X

Homenaje a dos años del asesinato: oficial ayudante Diego Gatica es el nuevo nombre de la Comisaría 7°

La seccional donde el joven policía dio los primeros pasos como servidor público lo recordó hoy, a dos años del crimen, renombrando la sede policial.

Por Soffia Garrido Sosa

En un emotivo acto donde participaron los primeros colegas con los que el policía compartió la profesión, la familia Gatica-Ledesma y el pequeño hijo que al momento del fallecimiento de su padre tenía un año, entre lágrimas y consuelos agradecieron que le hayan impuesto a la Comisaria 7° el nombre de oficial ayudante Diego Alejandro Gatica Ledesma. Fue un reconocimiento al cumplirse dos años de la muerte a raíz de una brutal golpiza.

Pasadas las 10 de la mañana, Carina Ledesma, Ana Gatica Ledesma y las familias cercanas a Diego se acercaron al frente de la comisaría, con ojos vidriosos y sentimiento de nostalgia, fueron recibidos por el jefe de la Policía, Pablo Vieytes, el jefe de la comisaría y el cuerpo de la seccional 7°.

Con escoltas policiales y una formación de uniformados se dio inicio al acto, con palabras plasmaron a Gatica, los primeros pasos de su carrera y su lamentable muerte. Sin embargo manifestaron: “Siempre permanecerá en la memoria de sus camaradas y de la ciudadanía toda, quienes continúan reclamando por justicia”.

Algunos de los efectivos presentes fueron compañeros de Gatica cuando ingreso al servicio público.

Luego se procedió al descubrimiento de una placa con el nuevo nombre de la seccional que contó con la bendición del capellán, Aníbal Sosa.

La decisión de cambiar el nombre se enmarca en las acciones de fortalecimiento de las instituciones que impulsan la actual gestión de Gobierno.

La oficialización se formalizó a través de la resolución N° 1415 que en su considerando estableció: “Que el oficial ayudante Gatica Ledesma, Diego Alejandro, presentó ser numerario de las filas de esta institución policial (…) que al conmemorarse su segundo aniversario de su fallecimiento, el Gobierno de la provincia de San Luis, a través de la repartición policial, propone que la impronta plasmada en la mente y corazones de sus camaradas de San Luis, denominando a la actual comisaría seccional 7° dependiente de la unidad regional de orden público 1, con su nombre y apellido”.

Vieytes habló con la madre y hermana refiriéndose a Diego, les transmitió que es un "ángel azul" y les entregó una placa a cada una.

El rebautizo conto con la bendición del capellán, comisario mayor Aníbal Sosa.

Carina valoró el reconocimiento: “Agradezco que mantenga viva su memoria y les pido a todos que unamos fuerzas para que las leyes cambien y esto no vuelva a suceder nunca más”.

“Hay 5 menores en la calle, 2 imputables que están en la calle y 3 inimputables que todavía no toman conciencia del daño que han hecho”, manifestó en declaraciones a los medios y agregó que quienes provocaron la muerte del hijo están en libertad. Dijo que ella los ve circular en la calle libres.

“Romantizan la delincuencia en menores de edad, porque no entienden que esto es una necesidad social y que la justicia tampoco está de nuestro lado porque las leyes no nos amparan. Nosotros como sociedad también estamos desprotegidos por la justicia y no solamente de los menores inimputables, sino que al parecer también los imputables”, expresó Ana.

Carina también se refirió a los legisladores y magistrados: “Las familias que sobrevivimos también somos seres humanos y nos vulneran nuestros derechos. Que también necesitamos justicia, que también existen menores de edad, como en este caso mi hijo menor, que sufre la decisión que han tomado ellos ante el asesinato. Ellos quedaron libres, libres de culpa cargo, conciencia no tienen”

También les dirigió una reflexión a los tutores de los, en aquel momento menores, que atacaron a Diego Gatica: “Yo no les deseo lo mismo que me pasó a mí, pero sería buenísimo que hagan un mea culpa”.

Al momento de descubrir la placa, la familia y presentes se emocionaron.

Colecta de firmas para bajar la edad de imputabilidad

Carina también se refirió a la campaña para lograr reformar la legislación. “Gracias a Dios ha tenido muy buena aceptación”, dijo.

“Ha sido un día muy difícil para nosotros y todavía no termina, yo pensaba ir hoy también, pero no tengo fuerza hoy”, comentó y pidió que todo aquel que desee sumar su firma las podrá encontrar mañana y el viernes en la plaza Pringles luego de las 17.

Sobre el homicidio

El ataque ocurrió el 5 de septiembre de 2022, alrededor de las 19:30. Ese día, Gatica circulaba en su bicicleta por la avenida Eva Perón a la altura del barrio Tibiletti cuando fue sorprendido por un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban menores de edad. Le pegaron en la cabeza con una piedra y le sustrajeron una bicicleta blanca marca Venzo y las zapatillas.

Por el homicidio del joven policía de 30 años fueron condenados Lautaro Cruz a 13 años de prisión, y Maycol Bustos y Alexis Cuello Morán a tres años en suspenso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR