VILLA MERCEDES
Más de 160 familias de Pedernera y Dupuy recibieron sus escrituras: “Ahora son propietarios”
Esta tarde el acto se realizó en el Molino Fénix, en Villa Mercedes, y la entrega de los títulos a los nuevos propietarios se vivió con mucha emoción.
Roberto y Gladys fueron los primeros habitantes del barrio Obras Sanitarias de Villa Mercedes. Hace casi 38 años llegaron allí. “Era como estar en el campo, abrías la ventana y veías caballos, vacas y chivas. No teníamos ni luz, ni colectivos, después todo fue cambiando", recordó la mujer en medio de las lágrimas, para graficar todo el tiempo que esperaron esta alegría.
Muchas otras personas, grupos familiares completos, asistieron al Molino Fénix en la tarde de este jueves para recibir la escritura y convertirse en propietarios. Por eso la emoción los invadía de la misma manera a todos. "Ser dueños es diferente, y estamos felices porque fueron muchos años de lucha", puntualizó Roberto.
El acto lo encabezó el gobernador Claudio Poggi, y esa fue su primera actividad oficial en la ciudad. En total entregó los títulos a más de 160 familias de los departamentos Pedernera y Dupuy, en el marco del programa “Escriturá tu casa”.
De este modo el total de trámites realizados en toda la provincia, desde finales de marzo cuando se puso en marcha este plan, ya alcanzan los 1.318.
“El objetivo es que todas las familias que hayan accedido a una vivienda construida por el Estado provincial de los últimos 5, 10, 15, 20, 40 años, tenga su escritura”, dijo Poggi, y anticipó que esta posibilidad estará a lo largo de su gestión. Remarcó que la obtención del título es importante para cerrar el círculo de la propiedad.
“La escritura valoriza la casa de ustedes porque si la deciden vender en algún momento, no es lo mismo vender una casa con escritura o sin escritura. Además tiene un gran impacto en la seguridad jurídica de la propiedad”, sostuvo.
Por su parte, el director de Viviendas y Regularización Dominial, Hugo Rossi hizo referencia a que se “tuvieron que remover muchos obstáculos” para llegar a esto. Por ejemplo la eliminación del artículo 21 de la Ley de Vivienda, que establecía un recargo para aquellos adjudicatarios que quisieran cancelar la vivienda: “Esto era claramente un impedimento para lograrlo porque ya habían pagado todas sus cuotas, les bloqueaban las dos últimas cuotas y si ustedes querían cancelar la vivienda para poderla escriturar, les decían que tenían que pagar sobrecargos o esta especie de multa o sanción para poder acceder a la escritura”.
Aseguró que ahora el trámite actualmente puede realizarse de manera “más sensible y accesible para todos”, a partir del convenio establecido con el Colegio Público de Escribanos de la provincia de San Luis.
“Como lo decimos en acto tras acto, no queremos una provincia de adjudicatarios, queremos una provincia de propietarios. Que ustedes tengan acceso al pleno derecho del goce de su propiedad. Así que han entrado a este salón como adjudicatarios y van a salir con el título de propiedad de su vivienda en la mano”, concluyó Rossi.