X

La palabra de los intendentes sobre la medida nacional que no permite cobrar las tasas a través de la boleta de la luz

La resolución del Gobierno nacional fue analizada por las intendencias. Algunas confirman que el acuerdo con la empresa se cae y otras buscan coordinar encuentros para definir los pasos a seguir.

Los intendentes reaccionan ante la resolución del Gobierno nacional.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 14/09/2024 09:03

La Resolución 267/2024 de la secretaría de Comercio del ministerio de Economía de la Nación del Gobierno nacional publicada el miércoles en el Boletín Oficial restringe la posibilidad de aplicar recargos en las liquidaciones que envían las empresas de servicio a sus clientes. Apunta, en especial, a las tasas que los municipios adosan a esa boleta todos los meses.

En San Luis, 22 intendencias tienen convenio con Edesal para el cobro de los servicios municipales. Con la notificación de la medida en sus manos, comenzaron a trabajar en qué pasos seguir.

El Chorrillero realizó un relevamiento por un grupo de municipios suscriptos al acuerdo para conocer cuáles fueron o serán los pasos a seguir.

Hubo un punto en común: dieron cuenta que la medida afectará negativamente la recaudación.

El listado de localidades bajo convenio con la compañía la componen la ciudad de San Luis (el acuerdo vence a mediados de este mes), Justo Daract, La Punta, Tilisarao, Buena Esperanza, Villa Larca, San Jerónimo, Anchorena, Beazley, Naschel, Fraga, Villa del Carmen, La Calera, Potrero de los Funes, Unión, Concarán, San Francisco, El Morro, Juan Llerena, Las Vertientes, La Punilla y Balde.

La medida dejó en claro que “el incumplimiento será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto” por la ley. También comenzará a regir dentro de los próximos 30 días, tiempo establecido para su adecuación.

En su considerando, la resolución consigna que con “el transcurso del tiempo se ha ido transformando en una práctica generalizada, para una gran cantidad de proveedores en el mercado, la inclusión y facturación, dentro de la documentación comercial emitida a los consumidores por el suministro de bienes y servicios, conceptos ajenos a aquellos contratados por el consumidor”.

El intendente de La Punta, Luciano Ayala.

El intendente de La Punta, Luciano Ayala puntualizó que, con la disposición, “el convenio se cae” y comenzarán a transitar una readecuación. “Es muy contundente la parte resolutiva. Dice que ninguna provincia ni ningún municipio puede cobrar tasas o impuestos dentro de una boleta de un servicio”, dijo.

“Si esta medida se hace efectiva, nuestra recaudación se verá muy afectada. Independientemente de esto, estamos analizando una posible reunión con Edesal para ver cómo seguir en términos legales”, aseveró.

Un detalle que aportó fue el mejoramiento de los ingresos por el convenio: “Antes de la firma la recaudación propia era del 20% o 25% de los contribuyentes, luego se elevó un 90% o 95%”.

Con la noticia, señaló que comenzaron un proceso de modernización que incluye el pago electrónico a través de la página oficial (www.ciudaddelapunta.com).

Intendente de La Calera, Diego Lorenzetti.

Diego Lorenzetti de La Calera compartió el diagnóstico. “Ahora el convenio se cae”, aseguró y manifestó que “siguen empobreciendo a los municipios del interior porque era la única manera que se pudiera recaudar algo”.

Otros intendentes planean discutir qué hacer junto a sus pares. Valeria Kuhn de Naschel y Marcelo Gil Piccinini de Concarán creen que es necesario trabajar en conjunto.

“Seguramente nos encontraremos con los municipios que tienen la misma situación para saber cómo actuar porque esto nos perjudica”, indicó Kuhn.

Intendenta de Naschel, Valeria Kuhn.

Gil Piccinini, por su parte, consideró que la decisión de la gestión de Javier Milei es “muy molesta” y anticipó un futuro cercano duro: “Nos mata”.

“Tenemos que ver estratégicamente cómo avanzar en esto, nos vamos al tacho todos, nadie va a pagar las tasas. Es una realidad. No entiendo la razón de la medida, es preocupante”, sostuvo y agregó que se reunió con la empresa distribuidora aunque no tuvo novedades respecto a la continuidad o no del convenio.

Intendente de Concarán, Marcelo Gil.

Marcos Espósito de Unión explicó que recibieron una respuesta de la compañía: “Transmitieron que no recibieron ninguna orden del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, organismo que permitió hacer los convenios”.

“Es temprano decir si se suspende o no el acuerdo. No hemos decidido nada. No quiero oficializar algo sin saber qué sucederá. Pero lo cierto es que no hay una conducta de pago por parte del ciudadano, el porcentaje de recaudación es menor del 50%. Veríamos una diferencia recaudatoria”, completó.

Intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez.

El secretario de servicios públicos, de Potrero de los Funes, Pablo Politti fue más cauto y explicó que tomarán medidas oficiales luego de mantener un encuentro con Edesal.

Intendente Jorge "Toti" Videla.

El intendente de Juana Koslay, Jorge "Toti" Videla  rescindió en 2022 el convenio con la empresa y retomó el cobro directamente a través de su administración. “Hoy estamos mejor, mejor en porcentaje de cobranza. Por gestión municipal hemos mejorado cinco puntos más de lo que cobrábamos con la boleta de Edesal. Y mirá que estamos en una crisis”, declaró a principios de este año.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR