X

La adhesión al RIGI apunta a las energías renovables

El Gobierno envió el proyecto a la Legislatura. Se consideró que la provincia tiene “un gran potencial” en materia de desarrollo de energía eólica, solar y biogás.

Parque eólico de Toro Negro.
Actualizada: 15/09/2024 01:55
PUBLICIDAD

El ministro de Desarrollo Productivo, Federicco Trombotto abordó lo que implica el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por la Nación luego del envío de la iniciativa a las cámaras legislativas. Señaló que San Luis tiene la infraestructura para recibir industrias que producen energías renovables y sostuvo que “el interés de la Provincia es que podamos, a través de ese tipo de inversiones, relanzar la actividad industrial con un muy importante incentivo, que es la disponibilidad de energía limpia, que escasea a nivel nacional y mundial”.

El proyecto que está a consideración de la Legislatura establece esencialmente dos puntos: 1) la adhesión y 2) que la Provincia no delega facultades.

El ministro consideró que de las inversiones consideradas estratégicas, que contemplan desembolsos con un mínimo de 200 millones de dólares, San Luis, podría desarrollar las energías renovables o limpias.

“Hay provincias, por ejemplo, las que están en la región andina, que colindan con la Cordillera de los Andes, que tienen cierto tipo de recursos que atraen a cierto tipo de inversiones planteadas en el régimen. Por ejemplo, las megamineras que explotan el cobre. Nosotros en San Luis no tenemos ese tipo de recursos, ni tenemos la posibilidad que este tipo de inversiones, porque a las empresas no le dan los números, no es rentable”, evaluó Trombotto.

Ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto.

El RIGI, impulsado a través de la Ley Bases contempla incentivos y un sistema de protección de derechos adquiridos para inversiones que superen los 200 millones de dólares.

“La gran oportunidad que tiene San Luis no tiene que ver con otro tipo de inversiones que no sean particularmente las energías renovables, el impulso a una fuerte promoción de atraer inversiones industriales y valor agregado, particularmente sobre nuestro producto primario. De la mano del RIGI tenemos la oportunidad de atraer inversiones para energía y, con ella, a industrias que dan valor agregado”, sostuvo.

El funcionario resaltó que “las industrias, además, requieren, de la mano de nuevas legislaciones y ante los nuevos tiempos, disminuir la huella de carbono. Es decir, hacer una industria más limpia, más amigable con el medio ambiente”. Los productos de las industrias que usen energía limpia, serán más atractivos para los mercados internacionales, regionales y nacionales.

“Obviamente la Provincia va a cuidar a rajatabla todos sus recursos naturales, que son por Constitución de su propiedad. Sin embargo, el RIGI puede ser una nueva gran promoción industrial para San Luis”, dijo el gobernador Claudio Poggi.

“Con proyectos de inversión grandes, como son los parques solares y eólicos, podemos pasar a generar energías limpias y ser autosuficientes en la generación en pocos años. Entonces la mirada está puesta por ese lado”, manifestó.

Poggi indicó además: “El RIGI está más pensado para proyectos petrolíferos y de cobre en la cordillera. Tenemos muchas industrias que pueden ser proveedoras de esas empresas, lo cual generaría mucho más trabajo local. Es decir, hay proyectos del RIGI que tienen un impacto regional y San Luis no puede estar afuera. Puede significar una nueva promoción industrial para la provincia.”

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR