Poggi sobre la coparticipación municipal: “Estamos muy ajustados y la obra pública irá a vivienda”
El gobernador se refirió al pedido que hicieron más de 20 intendentes para hacer una reforma a la legislación vigente. Sostuvo que la Provincia debe "recuperar la independencia económica".
Este martes, 26 intendentes presentaron una nota en la Cámara de Diputados para pedir que se aumente la coparticipación a municipios bajo el argumento de que los recursos no suficientes.
“Es imposible”, respondió este miércoles el gobernador Claudio Poggi cuando fue consultado sobre la solicitud de los jefes comunales. “Hay que discutir en todo caso una futura ley de coparticipación. A esta altura es imposible”, agregó.
El primer mandatario consideró que el requerimiento es “como si a cada intendente un concejal le plantee que le haga una obra, cuando tienen las cuentas cerradas”.
Asimismo, hizo referencia al estado financiero de la Provincia: “Todos saben que estamos con los recursos muy ajustados para el presupuesto 2025 y lo poco de obra pública que vamos a hacer va a ir a vivienda”.
En la misma línea, advirtió que San Luis todavía “no equilibró las cuentas”. “Tengo que tratar de subirme a la lona para equilibrarlas. Lo que me dejó el gobernador anterior (Alberto Rodríguez Saá) todavía no lo pude equilibrar”.
"Hoy ya no hay obras nacionales, por eso la provincia tiene que recuperar la independencia económica perdida y su soberanía política. Encontramos una San Luis fundida, sin capacidad de generar obras públicas propias. Ahora estamos construyendo un equilibrio fiscal y en el 2025 exhibiremos un presupuesto con equilibrio fiscal, sin necesidad de aumentar impuestos ni de tomar una deuda, será el punto de partida para proyectarnos hacia el futuro”, dijo.
Los intendentes habían expuesto que los fondos que recibirán no permitirán “cubrir las demandas” de los vecinos y dificultarán “la prestación de servicios públicos y la ejecución obras de infraestructura”.