X

SINCERAMIENTO DE RECURSOS

Equilibrio fiscal, educación, viviendas, trabajo y seguridad: los ejes del presupuesto aprobado por Diputados

Cambia San Luis-UCR y los bloques aliados dieron media sanción a la “ley de leyes” de la cual resaltaron, entre otros atributos, el sinceramiento del déficit que escondió a lo largo de los últimos años el Gobierno anterior.

Foto aldo marchiaro
Sesión de Diputados.
Actualizada: 18/09/2024 21:52
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados aprobó hoy el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de $1.841.214.283.195 para 2025, que está dirigido a sostener los bases de la gestión de Claudio Poggi.

Tras una sesión de horas y un debate caliente por momentos, superó el primer test legislativo. Fue votado con 24 expresiones a favor (Cambia San Luis-UCR junto a Acuerdo por el Interior Sanluiseño) y 16 en contra de Unión por San Luis. Ahora, pasó al Senado.

La “ley de leyes” traza un sinceramiento de las cuentas y carga con una fuerte impronta de austeridad. Todo destinado a financiar las políticas que atravesarán el Gobierno de Poggi y asegurar el cumplimiento de las obligaciones de un Estado, heredado en situación de ruinas.

“Es un instrumento de gestión que buscan tanto el buen funcionamiento del Estado, como también el cumplimiento con los compromisos con la ciudadanía”, sostuvo la jefa de bloque oficialista y presidenta de la comisión de Finanzas, Eugenia Gallardo y puntualizó que las principales características son el “equilibrio y la transparencia”.

Desde el oficialismo señalaron que sin déficit fiscal y sin tomar deuda, el Gobierno tiene como objetivos centrales la educación, la refundación de la política de vivienda, sostener políticas que estimulen la creación de puestos de trabajo y dar un franco combate a la inseguridad.

“El Presupuesto 2025 busca corregir distorsiones en cuanto al nivel de calidad y fuente de financiamiento del gasto”, indicó.

El 78% proviene de Nación ($1.392.047.901.828) y el 22% es de origen provincial $449.166.381.367.

“Esto expone la fuerte dependencia económica que tiene nuestra provincia con el Estado nacional. Todo es consecuencia de cómo se fueron deteriorando los recursos propios, hecho que pone en evidencia la falta de atención por años al sector económico productivo”, dijo Gallardo.

El sinceramiento se observa en un dato elocuente. En cómo se conforma el gasto: los corrientes representan un 81% del total, mientras que los de capital son del 19%, es decir, las inversiones.

Dos terceras partes del presupuesto están comprometidos de movida (66%): el 50% está afectado al pago de sueldos, 7% a los planes sociales y un 9% a las transferencias automáticas, esencialmente la coparticipación municipal y partidas al Poder Judicial.

A partir de esa realidad el Gobierno se ha planteado como mandamientos el equilibrio fiscal, la independencia económica y la calidad del gasto.

En el rubro gastos de capital, las inversiones estarán concentradas mayoritariamente en la edificación de viviendas. Un 11% de los recursos irá a obra pública, de los cuales la mitad se orientarán justamente a los barrios.

“Estamos al frente de un escenario muy difícil con una gran incertidumbre en materia económica nacional, con un elevado gasto operativo y de funcionamiento estatal heredado. En el segundo semestre del 2023 se comprometieron gastos estructurales, fijos, duros, que son permanentes y comprometen a los sucesivos procesos fiscales”, señaló la legisladora.

El albertismo se posicionó del otro lado. Hubo un intento de incorporar un despacho para otorgar más plata a la Justicia. La moción no tuvo éxito.

El diputado Joaquín Beltrán fundamentó la posición de Unión por San Luis: "Lamentablemente este presupuesto revela deficiencias”.

Entre los principales cuestionamientos que advirtieron fue la falta de obra pública, la no incorporación de más recursos para el Poder Judicial y criticó la creación de un centro reformatorio para menores, entre otros tópicos. También pidieron más transferencias a los municipios a través de la coparticipación.

“Lejos de ser soluciones, representan un intento de concentración del Poder Ejecutivo. No es una herramienta para el crecimiento, sino que es un reflejo de las limitaciones y recortes que comprometen el futuro de la provincia”, sostuvo.

Algunos diputados rodriguezaístas tuvieron intervenciones que buscaban el aplauso de las tribunas ocupadas por dirigentes del Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu).

Mauro Chiatti (CSL-UCR) apuntó contra el “cinismo del albertismo”. “Ofende al pueblo con la liviandad que hablan cuando después de 8 años dejaron el 47% de pobres en la provincia. Esa es una herida abierta en el sistema económico y social de San Luis. Jamás presentaron un presupuesto equilibrado”.

Les recordó que cuando fueron oficialismo bloquearon sistemáticamente la comparencia en en la Legislatura de funcionarios como el ex ministro de Hacienda, Eloy Horcajo.

Marisa Patafio resaltó la reducción del gasto político de personal señalando que de 1475 funcionarios se pasó ahora 937. Dijo que ahora se priorizó la incorporación en áreas como Seguridad que sumará 151 agentes, educación unos 739, en sanidad 112 y 311 profesionales y técnicos de la salud.

“Este Gobierno está enfocado en reconstruir el tejido social ya que dejaron una pobreza extrema con siete de cada 10 niños pobres”, aseveró.

En la misma línea siguió Luciana Perano: “Parecen carmelitas descalzas los diputados opositores. Hay un nuevo paradigma en San Luis, es lo que necesita la sociedad, volver a centrarse en la educación y el trabajo como ejes fundamentales, indiscutidos para la construcción de un futuro mejor. El camino no es fácil pero el Gobierno trabaja y trabajará incansablemente para revertir la situación”.

Gallardo cerró el debate de manera contundente: “Nunca pensé escuchar tanto de personas que hace poco gobernaban. 10 meses es poco para arreglar el desastre que hicieron”.

“Se gastaron todos los recursos extraordinarios en financiar el déficit fiscal. Eso lo estamos pagando. Nosotros destinamos los escasísimos recursos para salvar la pobreza con fondos destinados al Plan Alimentario Nutricional Educativo”, manifestó.

Y agregó: “Ellos contrataban empresas amigas para hacer canchas de hockey que nunca se iniciaron. Para eso está la Justicia, me gustaría que la Justicia pegue una acelerada, para eso está. Más de 20 denuncias hay en el Poder Judicial ex funcionarios del anterior Gobierno”.

Incluso se detuvo a analizar los recursos para la Justicia. Detalló que el año pasado se ejecutó 3% de las partidas presupuestarias, mientras que para el 2025 se planea un 3,1%.

“Dejaron la provincia en ruinas, pero vamos a pagar las consecuencias, sabemos gestionar, el gobernador sale y visita cada localidad, va a todas las escuelas y centros de salud. No me vengan a decir que Claudio Poggi no administra, claro que administra, y con dos palillos, estamos haciendo magia, y vamos a construir viviendas”, remató.

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR