En medio de una concentración de dirigentes albertistas K, imputaron al sindicalista Fernando Gatica
El fiscal de Instrucción, Francisco Assat Alí formuló cargos contra tres gremialistas por intentar tomar el edificio de la intendencia en enero. Tendrán que firmar el libro de los acusados y no podrán acercarse al intendente Gastón Hissa.
En medio de una fuerte presencia de gremialistas y dirigentes que responden a Alberto Rodríguez Saá, el fiscal de Instrucción N°1, Francisco Assat Alí formuló cargos contra tres sindicalistas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Fernando Gatica, Florencia Mendoza y Walter Damián Barroso.
La causa había iniciado el 30 de enero, cuando dirigentes del gremio quisieron tomar la Municipalidad de San Luis en una protesta por despidos. Fue entonces cuando rompieron las puertas de ingreso al edificio ubicado en San Martín y Belgrano.
Desde las 8:30 se concentraron en el ingreso a Tribunales dirigentes y militantes de ATE, el diputado nacional, Ernesto Alí, concejales albertistas, ex funcionarios de Rodríguez Saá y Sergio Tamayo. Tiraron bengalas y bombas de estruendo, pese a que en la capital está prohibido el uso de pirotecnia. El tránsito estuvo cortado durante varias horas.
Si bien la audiencia era pública, el juez de Garantía, Juan Manuel Montiveros Chada, no permitió el ingreso de la prensa por la capacidad de la sala. Al mismo tiempo, Gatica pidió que no dejaran tomar imágenes antes del comienzo.
“Hagan imágenes de las puertas que están sanas. Así no nos echan la culpa”, dijo Gatica con sarcasmo al entrar al edificio.
Assat Alí relató los hechos que sucedieron en el cierre de enero y los acusó por daño calificado por ser a bienes del Estado municipal. El abogado de la Municipalidad, Cristóbal Ibáñez, solicitó que también fueran imputados por amenazas y resistencia a la autoridad. Sin embargo, el juez abrió el plazo de Investigación Penal Preparatoria (IPP) por el primer delito.
Entre las medidas cautelares a fin de que “estén sometidos al proceso”, se dispuso la prohibición de salida de la provincia, la firma del libro de imputados y se renovó la prohibición de acercamiento al intendente Gastón Hissa. Todo por un plazo de 90 días. Los tres imputados se abstuvieron de declarar.
El fiscal consideró que en esos tres meses podrá concluir con la IPP. La principal prueba en contra de ellos es una filmación “donde se ven los daños y las personas que participan en el hecho”, mientras que resta incorporar una tasación oficial para “saber la cuantía de los daños causados”.
Assat Alí transmitió que por el delito endilgado, podrían recibir desde seis meses a cuatro años de cárcel, aunque es excarcelable. “Son bienes que están destinados al uso público y afectan a toda la sociedad”, sostuvo.
En la concentración estuvieron el ex secretario de Turismo, Luis Macagno; el ex ministro de Salud, Cristian Niño; la ex delegada de Anses, Angela Gutiérrez de Gatto; y los concejales Andrés Russo, Gastón Témoli, Paulina Calderón, Juan Divizia y Alejandro Cordido. Además asistió el ex secretario de Hacienda de Tamayo, Nicolás Carpio, también denunciado por delitos de corrupción.
Cuando finalizó la audiencia, Gatica dio un discurso en el ingreso al Poder Judicial: “El agradecimiento a todos los que están presentes, a los diferentes espacios políticos que están acompañando, al peronismo”.
Destacó el “buen criterio” del juez por desestimar los otros delitos y no imponer un embargo sobre los bienes de ATE como medida cautelar.
“Confiamos absoluta y plenamente en la Justicia. Nosotros no vamos a aflojar. Estamos decididos, ATE está decidido”, cerró.