Edesal inauguró un centro de rebaje que aporta confiabilidad, tensión y soluciona problemas en barrios de Villa Mercedes
La empresa invitó al gobernador Claudio Poggi para la presentación en sociedad de una nueva inversión para la ciudad.
El nuevo centro de rebaje que Edesal inauguró este jueves por la tarde en el barrio San José es una respuesta al crecimiento población que ha tenido Villa Mercedes en los últimos 10 años. El gerente general, Martín Lombardini, dijo que esto ha sido sostenido (del orden del 2% anual), y se ve reflejado principalmente en la franja este de la ciudad.
Al acto asistió el gobernador Claudio Poggi, que fue recibido además por los gerentes de distribución, Ariel Coman; comercial, Gustavo Falavigna; de asuntos regulatorios, Walter Ortega; de relaciones institucionales, Mariela Quiroga Gil; de administración y finanzas, Mauricio Soler; de capital humano, Carlos Rodríguez; de Tecnología, Critian Ferrero; de compras, Susana Videla, y también Pía Rovella. Además acompañaron el intendente Maximiliano Frontera; la viceintendenta, Silvina Galetto; legisladores provinciales, funcionarios y concejales.
La empresa de energía eléctrica cuenta en Villa Mercedes con dos Estaciones Transformadoras de Alta a Media tensión (EETT AT/MT): la original ubicada sobre la autopista Ruta 7 y Av. 25 de Mayo, y la segunda en la zona del barrio San Antonio, frente al autódromo de La Ribera. Referenció Lombardini, que ambas quedaron en la franja oeste, y que desde esos sectores nacen las líneas que distribuyen la energía a toda la ciudad.
“Por lo tanto las líneas que llegan hasta esta zona, se han ido sobrecargando paulatinamente haciendo que la operación sea cada vez más compleja, y también disminuyendo la capacidad de poder responder ante posibles contingencias”, detalló el directivo.
Para terminar con este problema es que se construyó el centro de rebaje, en la esquina de Zoilo Concha y Nelson. Con esto se logró reducir “esa tensión y distribuirla directamente en la zona que se necesita”.
En diálogo con El Chorrillero sostuvo que esta obra estaba planificada “desde hace varios años” por los inconvenientes en barrios del sur, como Jardín, Güemes y otros: “Tenía dos problemas que había que resolver, el tema de la lejanía con las estaciones transformadoras principales, lo cual hacía que no tuvieron una calidad de servicio óptima y además la extensión de las líneas que llegaban a esta zona que hasta hace unos años estaba parcialmente urbanizada y ahora es un barrio a pleno”.
Consideró que “hacía falta una inversión para acompañar el crecimiento”. Con este rebaje, de 10 megas, actualmente se está alimentando a unas 8.000 casas de ese extremo de la ciudad.
Puntualizó que el rebaje tiene una potencia instalada de 10MVA o 10000KVA (con lo cual permitiría alimentar a más de 30.000 heladeras simultáneamente) y fue edificado en el formato totalmente contenido que “es nuevo para nosotros y es el segundo que hacemos en la provincia”.
Sintetizó que “aporta confiabilidad, mejora la calidad de la tensión que llega a los hogares y además nos libera la capacidad instalada en la estación transformadora sur y norte para afrontar los crecimientos de demanda industriales, en el caso que ocurriera y que estamos esperando que así sea”.
Esto le garantiza a la compañía “prepararse de otra manera, no solamente resolviendo la problemática local del barrio, sino de toda la ciudad”.
Por otra parte contó que a partir de los últimos temporales que azotaron la ciudad, la infraestructura se vio afectada y tuvieron que trabajar en ese sentido. Se trabajó en la mejora en líneas y se acordó con la Municipalidad el mantenimiento del arbolado que tenían peligro de caída son el tendido eléctrico. “Esas también fueron las acciones que tomamos para ayudar a que Villa Mercedes esté más preparada para esta contingencia, porque indudablemente el cambio climático nos viene haciendo que aumente la intensidad de los problemas”, concluyó.