PREVENCIÓN
Qué están haciendo para que Villa Mercedes no vuelva a ser la ciudad con más casos de dengue este verano
La Provincia lleva adelante las acciones en una labor coordinada con el Municipio. En esta etapa avanzan con una campaña de descacharrado en los barrios.
Villa Mercedes fue la ciudad que más casos de dengue registró en la última temporada: 2700 y dos personas que se contagiaron murieron. Lo que persiguen las autoridades es que ahora la enfermedad los encuentre “preparados y desarrollando una campaña de prevención ordenada”.
La nueva gestión asumió con el dengue encima. En la marcha conformaron un comité especial que lo integran las áreas de la Salud pública y la Municipalidad de Villa Mercedes, y se pudo evitar un “desborde”. En marzo se declaró el brote. En abril prácticamente toda Villa Mercedes estaba bajo la circulación autóctona del vector: en ese momento el 70% de los casos estaban concentrados en esta ciudad.
Muchos quedaron como “nexo epidemiológico” por la presentación de síntomas. La confirmación de todos por laboratorios no fue posible porque a partir del brote los reactivos fueron insuficientes. En total 3 mil casos se notificaron en toda la provincia.
Durante el invierno “no se bajaron los brazos” y las acciones se intensificaron. Los datos oficiales permitieron que en este tiempo los profesionales llegaran a los barrios donde hubo personas con dengue. La preocupación es la certeza de que cuando alguien ya se contagió, un segundo episodio puede ser más grave para su salud, y eso es lo que pretenden evitar. Pero también el objetivo es que “nadie se contagie”, o que suceda en una menor cantidad. En este sentido lo que se está haciendo es la percepción de riesgo, y una encuesta sobre el cuidado de patios y zonas aledañas a donde hubo casos positivos.
La Municipalidad por su parte organizó su recurso humano y sumó herramientas. Ahora con más equipamiento lleva adelante un plan integral de prevención. Armó, inclusive, una brigada ecológica y puso en funcionamiento este jueves la Policía Ambiental Municipal que tendrá una tarea de control sobre los terrenos baldíos que no son mantenidos por sus dueños.
El Hospital “Juan Domingo Perón”, desde hace algunas semanas ya está trabajando “de puertas hacia adentro”, según contó la directora, Berta Arenas para preparar salas destinadas al aislamiento entomológico, es decir el período en el que el paciente febril tiene que aislarse para no seguir aportando sangre a los mosquitos. También se agregarán telas mosquiteras en las ventanas, y se colocará tules en las camas.
El foco está centrado en la concientización. En esta etapa se busca que los vecinos eliminen los objetos de los patios que son posibles criaderos. Para esto se está insistiendo en el descacharrado. También intensificó las tareas de desmalezado, y se avanza en un “ordenamiento verde” que incluye el rediseño de forestación en los espacios verdes de la ciudad. Quiere decir que se plantarán ejemplares aromáticos como lavanda, citronela, romero y caléndula, que están probadas a través de un cuerpo de ingenieros agrónomos, como barreras naturales a la circulación del dengue.
La Municipalidad también incluyó un mapeo “Aegyptico” que le permitirá hacer un seguimiento de la existencia del Aedes Aegypti, no solo en localización, sino en el desarrollo que puede tener el crecimiento de las posturas que realiza la hembra. Esto se hará a través de la colocación de ovitrampas en 60 puntos de la ciudad, con el asesoramiento de la Fundación Mundo Sano. La referencia es justamente los barrios y zonas donde se dieron la mayor cantidad de contagios.
A esto se suma que la recuperación de neumáticos fuera de uso (NFU) es también una de las principales estrategias. Hasta el momento se han retirado 500 toneladas de ruedas, con la colaboración de la empresa Holcim, que proporcionó una batea y un camión de refuerzo. Las cubiertas fueron depositadas en la antigua escombrera municipal para su posterior tratamiento.
El comité se reúne periódicamente para evaluar medidas de manera conjunta.
Por otra parte, el ministerio de Salud informó que el Nodo de Epidemiología, el servicio de Infectología y el Laboratorio iniciarán capacitaciones al personal de salud y a los centros de atención de la región.
La formación hará hincapié en el manejo adecuado ante un posible brote, especialmente en los síntomas, factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Este jueves, la ministra Teresa Nigra estuvo en la ciudad y mantuvo una reunión con el intendente Maximiliano Frontera. También recorrió el Hospital de La Pedrera y el Hospital “Verónica Bailone” para supervisar la disponibilidad de camas y espacios.
Señaló que “la capacitación de los actores del sistema de salud es clave, ya que serán ellos quienes, a su vez, replicarán esta campaña en escuela, clubes y demás instituciones intermedias”.