En las farmacias de San Luis aún no está disponible el autotest para detectar el VIH
Desde junio comenzó está a la venta en el país. Sin embargo, en la ciudad aún no están disponibles por la “nula demanda”.
En Argentina, se estima que más de 140 mil personas viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y alrededor del 13% de ellas no conocen su estado de salud, según datos del ministerio de Salud de la Nación. Cada año, se registran 5 mil nuevos contagios en el país. Ahora, se ha lanzado una herramienta que mejora las posibilidades de que más personas se sometan a pruebas: el primer autotest de VIH. Este test no es nuevo en sí mismo, pero su venta en el país sí lo es.
A través de un relevamiento que realizó El Chorrillero se detectó que en las principales farmacias del microcentro de la ciudad de San Luis aún no se encuentran disponibles los autotest.
Desde Farmacity, Los Álamos, Aconcagua, Farmacia Líder, Quintana y La Virgen coincidieron en que “la demanda es nula” y que desde que se comenzó con la venta al público en junio las personas no se han acercado a preguntar por el producto.
En la misma línea, atribuyeron que la falta de consultas se debe en gran medida al estigma asociado al VIH, ya que la sociedad aún percibe esta enfermedad como un tabú, lo que genera miedo, vergüenza y discriminación hacia quienes la padecen. El temor al rechazo social, laboral o familiar disuade a muchas personas de buscar ayuda y realizarse los test correspondientes.
En este sentido, estimaron que hay muy pocas probabilidades de que el autotest llegue a la capital, al menos, que las consultas para adquirirlos se incrementen. En el caso que el producto llegue a las farmacias, transmitieron tranquilidad a los ciudadanos y señalaron que para la compra se resguarda la identidad de las personas tomándose todos los recaudos necesarios.
En los centros de salud y hospitales se realizan los testeos que además de ser gratuitos, son confidenciales. También proporcionan asesoramiento y contención a partir de profesionales capacitados en la temática, en las diferentes instancias de intervención.
Otra de las alternativas es adquirirlo en la plataforma www.mitest.com.ar para que llegue a domicilio en un packaging diseñado de manera que no revele información sobre el producto en su exterior o también se puede retirar personalmente. En la página web sugieren repetirlo a las seis semanas si hubo “algún comportamiento de riesgo o si persiste la sospecha de infección por VIH” y ofrecen la opción, independientemente del resultado, de sumar una consulta profesional con un infectólogo o un psicólogo.
Cómo funcionan y cuáles son sus diferencias
En la actualidad, hay dos tipos disponibles. Uno es el Panbio HIV Self Test elaborado por el laboratorio Abbot, un dispositivo que, a través de un análisis rápido de sangre que proporciona resultados en unos 15 o 20 minutos, permite la detección cualitativa de anticuerpos contra VIH-1 y VIH-2. Se trata de un inmunoensayo rápido de tercera generación, de venta libre y con un solo uso.
Según detalló el laboratorio, la sensibilidad del autokit es del 95.1% (probabilidad de que una persona infectada por el VIH tenga en la prueba un resultado positivo) y la especificidad es del 99,6% (probabilidad de que un individuo sano tenga un resultado negativo en la prueba).
El otro se trata de CheckNOW HIV Self Test, que cuenta con un funcionamiento similar, que es distribuido exclusivamente a través de ONGs. Es ideal para ser usada en programas de VIH, ofrece una solución rápida y precisa, obteniendo resultados también en 15 minutos y mediante una punción digital. Con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.9%, asegura una detección confiable y accesible.
Ambas pruebas están diseñadas para ser utilizadas por personas sin formación profesional.