X

ASALTO EN CORTADERAS

Otro enfrentamiento a los tiros con la Policía y la fuga de una Penitenciaría: el prontuario del acusado de matar a un oficial

Julio Daniel Lescano Redondo estaba condenado y debía estar preso hasta 2026. Es uno de los dos acusados de haber asesinado a Mauricio Fuentes en un robo en Cortaderas. El otro implicado murió.

Julio Daniel Lescano Redondo.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 22/09/2024 14:38

La vinculación de Julio “El Porteño” Lescano Redondo con la delincuencia tiene al menos una década. Todo comenzó en la provincia de Buenos Aires, de donde es oriundo. El uso de armas para cometer los ilícitos tampoco es una novedad.

Desde hace unos años residía en Cortaderas y los mismos vecinos de la localidad lo reconocen por sus antecedentes, sobre todo, en delitos contra la propiedad.

El viernes, el oficial Mauricio Fuentes fue asesinado cuando concurrió a un asalto y les dio la voz de alto a los dos delincuentes, identificados como Mauro Vieyra y Lescano Redondo. Pero este último, no fue la primera vez que protagonizó un hecho de estas características.

En noviembre de 2014, él y otro delincuente se enfrentaron a una comisión policial en Navarrini, un barrio del partido de Luján, en Buenos Aires. Todo sucedió en el marco de una investigación por una jubilada de 79 años que había sido asaltada.

Celia Socas había sido sorprendida por dos malvivientes en el ingreso a su vivienda. Bajo amenaza de arma de fuego, uno de ellos entró a la casa, revolvió distintas habitaciones y sustrajo bijouterie, anillos y dinero.

La Policía pudo dar con el paradero de los implicados y cuando concurrieron a la propiedad, ambos escaparon. Mientras lo hacían se enfrentaron a los tiros con los efectivos.

“El Porteño”, conocido entonces en esa zona como “Ringo” resultó herido, mientras que su compañero pudo fugarse.

Los medios bonaerenses, se refirieron al “Ringo”, de 23 años en ese momento, como alguien con “profusos antecedentes delictivos desde que era prácticamente un niño, etapa de su vida que llegó a robar hasta en la Escuela de Educación Especial 502 junto con otros adolescentes”.

Incluso en ese momento, integró "La banda de Ringo, Kuki (Leone) y Tortuga (Ferreyra)", dedicada a cometer ilícitos.

Lescano Redondo tenía una pistola automática calibre 22 marca Tala con un cargador que contenía cinco proyectiles intactos; y una pistola marca Walter modelo compacto de aspecto similar a una pequeña 9 milímetros, pero en realidad tiene dos caños de aire comprimido de calibre 4,5 milímetros.

A partir de eso, el fiscal Horacio Zunino, imputó a "Ringo" Lescano Redondo por los delitos "tenencia y portación ilegal de arma de fuego, resistencia y atentado a la autoridad".

Años más tarde, fue condenado a por encubrimiento simple y robo agravado por haber sido cometido con armas, por escalamiento y por la utilización de llave verdadera en concurso real. Por eso, tenía que cumplir cinco años y dos meses en prisión.

Lescano Redondo debía estar privado de la libertad hasta el 2 de septiembre de 2026. Sin embargo, se escapó de la Unidad N° 11 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El personal de seguridad observó a un interno trepando el alambrado perimetral, que corría hacia un descampado colindante al río. Le dieron la voz de alto y realizaron un disparo preventivo, pero hizo caso omiso.

Al realizar el recuento del pabellón determinaron que se trataba de Lescano Redondo.

En Cortaderas estuvo prófugo dos días. Este domingo fue interceptado en el puesto limítrofe en La Punilla, cuando circulaba en una camioneta Berlingo, junto a otro hombre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR