El sanluiseño Valentín Sternik es el escalador más veloz de Argentina y seguirá su carrera en España
En el predio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba logró adjudicarse el 1° Campeonato Nacional de Escalada Deportiva en la modalidad velocidad. Sigue batiendo récords y en Europa buscará seguir creciendo para cumplir sus sueños: Juegos Panamericanos y Olímpicos.
Valentín Sternik tiene 23 años, nació el 15 de septiembre de 2001 en San Luis. Compite en la modalidad velocidad donde ha marcado un notable predominio durante los últimos años en el país.
El pasado fin de semana, se disputó por primera vez en Argentina el Campeonato Nacional de Escalada Deportiva en la modalidad velocidad. Fue en el predio del estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba.
Consiguió su mejor tiempo en la etapa clasificatoria con 6 segundos y 32 centésimas. 6, 47 registró en la semifinal y en la final 6,50 para gritar campeón y subirse a lo más alto del podio.
“Ser el primer campeón nacional en esta modalidad me llena de orgullo, no solamente por el resultado sino por el rendimiento. Obtuve grandes marcas, eso me motiva para las competencias que se vienen y me demuestra a mí mismo que estoy cerca de mis récords personales, que los puedo bajar y eso me motiva día a día”, destacó Sternik en diálogo con El Chorrillero.
La escalada tiene tres modalidades: velocidad, en la que quien hace el circuito más rápido gana; dificultad, en la que el que llega más arriba gana; y boulder, en el que el objetivo es hacer la mayor cantidad de circuitos en la menor cantidad de intentos.
El sanluiseño en 2021 había trazado un plan detallado para llegar a la máxima cita multideportiva continental y lo cumplió al pie de la letra para quedar entre los mejores 13 del ranking mundial. Logró representar a la Argentina en los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”.
En la misma ciudad de Chile tendrá un Panamericano en noviembre y cerrará el año en diciembre afrontando la fecha sudamericana en Brasil.
“Me encuentro en un momento clave de mi carrera deportiva, próximo a irme a España a seguir entrenando y a iniciar un nuevo proyecto personal por lo que estoy ansioso, motivado y contento por esta nueva etapa de mi vida”, reveló el escalador que aspira y sueña con estar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En París, las modalidades se dividieron en boulder y dificultad por un lado y velocidad por el otro. Cuando se confirmó este cambio en 2021, Sternik tomó la decisión de dedicarse a la velocidad. En principio, fue estratégica, luego los resultados le demostraron que fue la correcta.