Comenzaron a juzgar al conductor alcoholizado que atropelló y mató a una policía cuando caminaba con su hija
Jhasmani Huallpa Copa está acusado de homicidio simple con dolo eventual. El hecho ocurrió en enero de 2023 en la Avenida Vía del Peregrino.
En la noche del 19 de enero de 2023, Ana María Yacanto había salido a caminar con su hija de 5 años. Eligieron un trayecto habitual para la actividad, como lo es la senda que costea la Avenida Vía del Peregrino, desde la Tercera Rotonda hasta la Maternidad “Teresita Baigorria”.
El proyecto de ambas quedó frustrado cuando un Volkswagen Surán atropelló a la entonces oficial inspectora, la arrastró e hizo que impactara contra un árbol. El vehículo era conducido por Jhasmani Huallpa Copa, de 37 años, que viajaba junto a una hermana, un cuñado y dos menores.
Las heridas fueron letales. Ella gritaba del dolor y pedía auxilio. Si bien fue trasladada al Hospital Central “Ramón Carrillo”, murió en los primeros minutos del día siguiente producto de un shock hipovolémico. A su vez, presentaba desgarros en la zona hepática.
Este lunes, comenzó a ser juzgado Huallpa Copa, quien en diciembre pasado había intentado finalizar el proceso mediante un juicio abreviado recibiendo una pena de tres años. El acuerdo fue rechazado por un Tribunal.
La fiscal de Juicio, Virginia Palacios relató los dos planos que se cruzaron ese trágico día. El imputado había ido a un cumpleaños familiar y retornaba a la ciudad de San Luis desde La Punta.
Palacios mencionó que previo al choque, realizaba maniobras de zigzagueo. Y luego de eso, subió nuevamente a la calzada y volvió a salir. El test de alcoholemia arrojó 2,07 miligramos por litro de sangre. Asimismo, las pericias determinaron que había consumido marihuana.
Apuntó a que Yacanto murió “por la maniobra irresponsable y desdeñable del imputado”. Y que con esto “aniquiló a una mujer y madre, un proyecto de vida y todo en presencia de su hija de cinco años”.
Por eso, calificó el hecho como homicidio simple con dolo eventual, aunque aclaró que esta calificación “es de difícil comprobación”. Esto implica que el conductor pudo proyectarse el daño que iba a ocasionar y que actuó de todas maneras.
La querella estuvo representada por Carolina Rodríguez y Eduardo Maldonado Paone. Ambos coincidieron con la acusación fiscal, mientras que hicieron énfasis en la extensión del daño causado.
Rodríguez se detuvo en lo que implica para la hija de la víctima: “Quedó en completa orfandad, perdió todas las posibilidades con su madre, la salud mental, el desarraigo. Perdió su casa, habitación y compañeros de escuela”
Huallpa Copa es defendido por Juan Manuel Mercau y Adriana Gargiulo. El primero hizo énfasis en que “no merece una pena por un delito que no ha cometido” y consideró que la calificación debe ser otra.
Dijo que el defendido reconoció el consumo de alcohol, pero no tanto como arrojó el test, y que la marihuana había sido el día anterior.
Los primeros tres testigos fueron efectivos de la Policía que intervinieron en la causa, desde el Comando Radioeléctrico y Accidentología Vial.
José Pérez rememoró que acudió al lugar del hecho, la víctima estaba tendida debajo de un árbol y se percató que era una compañera de trabajo. Pidió asistencia médica porque estaba “gritando del dolor”.
Unos 15 metros separaban a Yacanto del vehículo. El conductor “estaba parado al lado (del auto), nervioso y hablaba de la rueda”.
“Pensaba más en el vehículo, que se lo había prestado la madre, que en el hecho”, precisó.
Patricia Sosa concurrió cuando ya habían trasladado a la mujer. Declaró sobre los daños en el auto e indicó que el imputado “tenía aliento etílico”.
Vanina Molina se refirió a la pericia mecánica y la planimetría. Puntualizó cada uno de los puntos y cómo se produjo el accidente.