La Asociación de Autismo San Luis pidió que sancionen a ATE y concejales albertistas por el uso de pirotecnia en una protesta
Solicitaron a la Justicia de Faltas capitalina que aplique una “multa ejemplar” por la violación de la ordenanza de pirotecnia cero.
La presidenta de la Asociación Autismo San Luis, Ada Ortega recurrió al juez de Faltas, Alejandro Ferrari para informar que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) durante una protesta usaron pirotécnica cuando la ordenanza 0929/2019 lo prohíbe en la ciudad de San Luis.
Esto se debe a que el pasado 19 de septiembre, dirigentes del gremio se concentraron fuera del Poder Judicial en apoyo a tres sindicalistas, entre ellos el secretario General Fernando Gatica, que fueron imputados por la Justicia por el intento de toma de la Municipalidad a fines de enero. En esa oportunidad, arrojaron bombas de estruendo y “material pirotécnico sonoro”.
“No es la primera vez que este sindicato, así como otros, no respetan y violan sistemáticamente normativas vigentes, provocando ruidos molestos a volúmenes no permitidos y en horarios restringidos”, sostuvo Ortega.
Para hacer la presentación, que acompañó con fotos y videos, no sólo se basó en la ordenanza que rige en la capital, aprobada en 2019, sino que consignó lo que establecen los artículos 41 de la Constitución Nacional, 1071 del Código Civil Argentino y 106 del Código Contravencional de la provincia.
Es así que Ortega le exigió a Ferrari que le aplique una “multa ejemplar” a ATE y también a los concejales albertistas Paulina Calderón, Alejandro Cordido, Juan Martín Divizia, Andrés Russo y Gastón Témoli que estuvieron presentes en la protesta en apoyo a los sindicalistas y conocían la normativa. "A eso se suma el agravante de tener poder de Policía, pero motivaron a los gremialistas que violaban una ordenanza vigente”, dijo.
Por otro lado, afirmó que este hecho no es aislado, sino que “se ven reflejados en cada manifestación”.
“Se toma esta medida en virtud del daño que dicho acto genera en toda la comunidad autista, personas de la tercera edad y veteranos de guerra de Malvinas entre otros, ya que dicha protesta fue realizada en pleno centro en horario escolar y con más de siete establecimientos alrededor alterando el correcto desempeño y violentando a los pequeños que inocentes y ajenos a cualquier incidente debemos proteger”, planteó.
Ortega pidió que el dinero percibido por la aplicación de la multa sea dirigido a la Asociación.
“La negativa a esta situación y/o la falta de oportuna respuesta al pedido formal derivará en nuestra reserva de accionar de acuerdo a lo que la norma establece”, anticipó.