X

FINANCIAMIENTO

Las universidades públicas de San Luis empezaron la semana de protesta por el veto anunciado por el presidente Milei

Docentes y no docentes de las casas de altos estudios comenzaron con las jornadas de reclamo que se profundizarán con un paro. Además, planean otra gran marcha por la educación pública el 2 de octubre.

Universidad Nacional de San Luis.
Actualizada: 24/09/2024 10:49
PUBLICIDAD

Por Leonardo Kram

El eventual veto a la Ley de Financiamiento Universitario, que el presidente Javier Milei ya adelantó que efectuará, caldeó los ánimos de la comunidad educativa de las casas de altos estudios nacionales que en protesta irán a paro este jueves y viernes. Este lunes arrancó con el reclamo con jornadas de protesta que irán hasta el miércoles.

El Chorrillero contactó a representantes gremiales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) que confirmaron la adhesión a la medida de fuerza.

“Nuestra federación, Conadu, llamó a paro, con lo cual nos acomplamos sin asistencia a lugares de trabajo. Y se va a proponer en la reunión que habrá mañana del frente gremial con los rectores, una marcha federal para el 2 de octubre”, confirmó el secretario gremial de ADOI, Arnoldo Pucci.

El presidente tiene 10 días hábiles para vetar la ley recientemente aprobada.

“Si sigue la misma lógica de la ley de jubilaciones, la hará el último día. Si lo hace, hay marcha”, ahondó.

“La ley lo que hace es equiparar lo salarial al 31 de diciembre de 2024 y aumentos bimestrales en función de la inflación”, explicó sobre la norma.

A los universitarios también les cayó como un baldazo de agua fría la presentación del presupuesto para el año 2025, que contempla una asignación de $3,8 billones, la mitad de las partidas que calculaban los rectores para un funcionamiento normal de las universidades con actualizaciones salariales acorde.

“Lo que nos da la ley es que, al mes de diciembre del 2024, tendríamos recuperado lo perdido de noviembre a ahora. Es decir, al 31 de diciembre no perderíamos con la inflación del último año. En el 2025 arranca de vuelta la negociación, pero se garantiza un piso”, remarcó.

“Es una semana de visibilización y movilización interna con nuestros colegas y estudiantes”, apuntó la secretaria Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Viviana Mercado.

“Los proyectos de extensión, investigación y becas estudiantiles se han visto afectadas. Si no tenemos ciencia, no podemos apostar al desarrollo del país y que aportan a la industria”, consideró sobre otras dificultades que atraviesa el sistema universitario público del país.

“El hecho de que el tema se haya instalado en el Congreso no es poca cosa, que la UBA se pliegue a esto es importante y quedará en nosotros defender las particularidades en cada provincia”, concluyó.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de los Comechingones (Adunco), Jorge Canta, apuntó: “Estamos en vías de que sí vayamos a paro. El martes y miércoles habrá visibilización del conflicto”.

Los no docentes se pliegan

El secretario General de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis (Apunsl) Omar Quinteros aseguró a este medio que adhieren al paro sin asistencia a los lugares de trabajo este jueves.

A su vez, una fuente de la mesa directiva de la Asociación de Trabajadores y Trabajadores de la Universidad Nacional de Los Comechingones (Attunco) confirmó que los no docentes de esa casa de estudios también pararán.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR