VILLA MERCEDES
Juicio por Mafalda Sánchez: el fiscal pidió 16 años de prisión para Guillermo Páez
Se reanudó la audiencia y leen el veredicto. El Tribunal había pasado a deliberar y ya regresó. En el transcurso de la mañana de este martes se desarrolló la audiencia de alegatos en los Tribunales. La defensa del único imputado pidió la absolución.
| 14:35 ahora: dan a conocer el veredicto
Los magistrados que conforman el tribunal se retiraron y a las 13:30 se reanudará la audiencia para anunciar el veredicto.
| 12:28 finalizaron los alegatos
El fiscal de Juicio Néstor Lucero no dejó lugar a dudas que Guillermo Páez estuvo en el lugar del hecho cuando mataron a Mafalda Sánchez, y se basó en las declaraciones de dos testigos (vecinas) que vieron al imputado en la puerta, el 4 de septiembre de 2023.
También tuvo en cuenta que ninguno de sus compañeros pudo acreditar que estuvo trabajando entre las 12 y las 13, en la obra de construcción. La franja horaria es cuando se produjo el asesinato.
Lo situó en la puerta del departamento del barrio La Rioja, y dijo que su acción fue la de cortar la luz para cometer el delito. Que inclusive dialogó con una de las testigos que después lo reconoció en un álbum de fotos.
Consideró que Páez y el otro individuo que no ha Sido identificado no fueron a matar", que como determinó la autopsia Cómo lo determina la medica, el fallecimiento se produjo por un edema agudo de pulmón". Que no fue ni traumática ni violenta la causa de la muerte.
Lucero aseguró que Páez "era consciente que con su conducta podría causar la muerte de Mafalda Sánchez, y la acepta como tal, y no evita en ningún momento irse y terminar con la situación".
Señaló que había realizado "una tarea de inteligencia" unos días antes, y que sabía que la víctima vivía sola. A eso le sumó las otras cuestiones: que era mujer, y su edad.
Consideró que está acreditada su participación como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo, y pidió que se lo condene a 16 años de prisión.
La defensa del único imputado, que es ejercida por el procurador Adolfo Cafieri y Silvia Zunini, pidieron la absolución. Y a lo largo del alegato hicieron foco en el momento que dos vecinas vieron a los sospechoso en el tablero de la luz. Asimismo resaltaron, de acuerdo a esos testimonios, que a partir de las 11 de la mañana el servicio de energía ya estaba cortado. Puntualizaron que en ese horario Páez estaba trabajando, e introdujeron la pericia sobre un reloj digital, a las 12:13 ya no detectó más pulso de la mujer.
Reforzaron el trayecto que hizo el acusado cuando salió a comprar a las 11:15 (dos veces a un supermercado) y a una panadería (salió a las 12). Mostraron un mapa para marcar la distancia desde el lugar donde compró bizcochos (a las 12) hasta la casa de la víctima. "Hay 14 minutos y 11 semáforos, no es posible que haya ido a cortar la luz, no hay manera de que se haya trasladado, y después tenido el tiempo para cambiarse ¿Cómo hizo con las herramientas?", dijo Cafieri.
"Esta defensa pudo demostrar que Páez no es petiso, que no tenía mochila, que tenía tatuajes en el cuello, que no estuvo en la casa de Sánchez y que no se pudo comprobar que existió una cita con la mujer, que no existió. Que no tenía una mordedura de perro", detalló.