Asesinato del policía: ordenaron la prisión preventiva de Julio Daniel Lescano, uno de los acusados
El juez Jorge Pinto consideró que los antecedentes por delitos previos y pruebas reunidas en su domicilio daban la posibilidad que se diera a la fuga.
El juez de Garantía N° 2 Jorge Pinto ordenó la prisión preventiva por 120 días de Julio Daniel Lescano, uno de los implicados en el asesinato del policía Renato Mauricio Fuentes en Cortaderas. El magistrado consideró que sus antecedentes y pruebas halladas en su domicilio podían implicar un peligro de fuga del delincuente, que será trasladado al Complejo Penitenciario II Pampa de las Salinas, en La Botija, por 120 días, hasta el 22 de enero del 2025.
La formulación, que el juez dijo es provisoria, es como autor material de robo calificado por el uso de arma de fuego y homicidio criminis causa en concurso ideal. Se llevó adelante en el Juzgado Multifuero de la Tercera Circunscripción Judicial en Santa Rosa del Conlara. “Creo que hay un peligro procesal. Si por un delito que le faltaban 2,3 años para cumplir su pena, se fugó, porque no lo haría aquí en esta jurisdicción con un delito que puede implicar prisión perpetua”, resumió.
Lescano es uno de los apuntados en el crimen del policía Fuentes, quien fue asesinado en un enfrentamiento cuando fue atender un llamado del 911 por un robo en una vivienda en Cortaderas el viernes pasado. Mauro Maximiliano Vieyra Villegas, el otro implicado, falleció producto de las heridas horas después.
El fiscal de instrucción N°2 Marcelo Gabriel Saldaño enumeró “los elementos de convicción” por lo que solicitaron la prisión preventiva. Fue acompañado por Lucila Daniela Giamperi, fiscal adjunta. Se trata de múltiples pruebas que incluyen desde ropa manchada de sangre, hasta chats. También ponderó la relación que tenía Lescano con la tía del otro acusado del asesinato, Villegas.
Entre los elementos que detalló el fiscal están imágenes de una cámara de seguridad que muestran a dos hombres en el momento del delito, uno de contextura física similar a la de Lescano.
También manchas hemáticas en un short, un buzo y una remera del detenido; una gorra azul que se halló a metros del puesto de control de La Punilla donde fue aprehendido, que coincide con una usada por el delincuente; y un cuello polar y precintos usados para el asalto en la vivienda del detenido.
Y consideró que el hombre residía en la localidad entre seis a siete meses sin un empleo fijo, por lo que no tenía arraigo y a su vez que se fugó de provincia de Buenos Aires cuando cumplía condena por portación ilegal de uso de armas, de 5 años. Lescano también se valía de un DNI trucho para circular en la localidad.
A su vez recordó su prontuario: otras dos condenas por robo agravado por escalamiento de tres años y dos meses de prisión y otra por uso de armas y escalamiento por cinco años y dos meses.
En la misma audiencia, el delincuente tuvo una contradicción. En un principio negó que se lo reconociera como “Ringo”, sino “Gringo”, pero minutos antes de finalizar la audiencia, admitió que lo llamaban con ambos apodos.
“No existen elementos suficientes para sostener la autoría del señor Lescano. Esta defensa desarrollará sus pruebas en el tiempo de la investigación penal preparatoria para dar cuenta que no es el presunto autor del delito que se le atribuye”, apuntó la defensora oficial penal N°1 en carácter de subrogante de la N°2 Agustina Rocío Tobares.
“Están perdiendo el tiempo conmigo y el hermano está en la calle”, dijo Lescano (en referencia a Villegas el delincuente muerto), mientras escuchaba la justificación de la fiscalía para detenerlo preventivamente.