LA TOMA
La Fiscalía asegura que Rodríguez y Oses abusaron de Zoe Pérez y luego la asfixiaron
María del Valle Durán y Antonella Romagnoli los imputaron por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte. Las defensas cuestionaron la nueva calificación.
Este martes se realizó una nueva audiencia en el marco de la causa que investiga el homicidio de Zoe Pérez en La Toma. La adolescente fue encontrada sin vida el 20 de febrero en una vivienda del barrio Barracas. Por el hecho están detenidos Adrián “El Gringo” Rodríguez y Leandro Oses, con quienes había sido vista por última vez.
El 22 de febrero, las fiscales de Instrucción, María del Valle Durán y Antonella Romagnoli les formularon cargos y fueron enviados al Servicio Penitenciario. Rodríguez fue acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por el género, mientras que Oses como coautor de homicidio agravado por el género.
Sin embargo, debido al avance de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), modificaron la calificación legal por abuso sexual con acceso carnal seguido de muerte.
Romagnoli describió que el 19 de febrero, los imputados y la víctima salieron alrededor de las 22:45 del Club Pringles, en La Toma. Se dirigieron en el vehículo de una amiga hasta la plaza saludable del pueblo. Desde ahí caminaron hasta el departamento que alquilaba “El Gringo”, sobre la calle Inti Huasi.
En la propiedad estuvieron tomando bebidas alcohólicas y jugando a la play. Como prueba de eso mencionó videos e imágenes que estaban en el celular de Oses.
De esto surgió también que Rodríguez amenazó a Zoe diciéndole que “no le incentivara el demonio”. También quedó registrado. Los registros fueron mientras los tres estaban en la cama de “El Gringo”.
Romagnoli apuntó a que ambos implicados “sometieron sexualmente” a la adolescente. Ella logró librarse, quiso escapar, pero lograron alcanzarla y “continuó el ataque sexual”.
Expuso que terminaron con la vida de ella en el suelo. Oses estaba encima de la menor ahorcándola con un cordón, mientras que Rodríguez la inmovilizaba.
Aseguró que existe evidencia suficiente para ampliar la acusación como coautores del delito. Y enumeró las pruebas, entre ellas, el informe médico forense que determinó signos compatibles con agresión sexual, las escoriaciones que presentaba en distintas partes del cuerpo y también los signos defensa en los acusados.
El abogado querellante, Esteban Bustos adhirió al ministerio Público Fiscal e hizo énfasis en que “se le ha arrebatado el bien jurídico más preciado, el derecho a vivir”.
La defensa de Rodríguez, en manos de Santiago Carballo, planteó que no existe ningún informe donde surja la presencia de material genético del imputado en el cuerpo de Zoe. “Me llama la atención la teoría de la Fiscalía”, indicó.
El representante de Oses, Miguel Ángel Orozco planteó la nulidad bajo el argumento de que no pudo “apreciar prueba científica de que (la víctima) ha sido accedida carnalmente”.
Finalmente, la jueza de Garantía, Natalia Lazarte Otero descartó la posición de Orozco y dio por formulados los nuevos cargos. Ambos implicados seguirán alojados en el Servicio Penitenciario.