Piden dos años y medio en suspenso para el conductor que provocó la muerte de una mujer con Síndrome de Down
La Fiscalía propuso un juicio abreviado para Jorge Perroni, quien circulaba en una camioneta de San Luis Agua. La familia de la víctima rechazó el acuerdo.
El 31 de octubre de 2023 un fuerte accidente en la Ruta N°146 se cobró la vida de Alicia Elcira Becerra. La mujer de 49 años vivía en Villa General Roca junto a su mamá, Salustiana Echenique. Sus hermanas, Silvia y Teresa habían ido a buscarlas porque la víctima tenía un dolor en la pierna. Las cuatro emprendieron viaje hacia el hospital en un Fiat Palio.
A la altura del kilómetro 71, una camioneta de San Luis Agua las chocó de atrás. El vehículo menor dio varios tumbos y terminó destruido. Elcira, que tenía Síndrome de Down, falleció en el lugar. Sus hermanas y la madre fueron trasladadas al Hospital de La Punta, con diversas heridas.
Para este jueves se programó el debate oral en contra del conductor de la camioneta, Jorge Perroni, quien llegó a esa instancia acusado de homicidio culposo en accidente de tránsito.
En el inicio de la audiencia el Tribunal integrado por José Luis Flores, Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur resolvió sobre la propuesta de suspensión de juicio a prueba. A través de eso, los defensores Hugo Scarso y Carlos Varela propusieron $100 mil en dos cuotas y que el imputado realice tareas comunitarias en una parroquia.
Sin embargo, ante la oposición del fiscal de Juicio, Fernando Rodríguez, los jueces rechazaron el ofrecimiento.
Luego de eso, el representante del ministerio Público Fiscal propuso la conversión a un juicio abreviado, donde Perroni fuera condenado por el mismo delito a la pena de dos años y seis meses de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación para conducir.
En su teoría del caso, Rodríguez relató lo que sucedió el 31 de octubre y precisó que el deceso de Elcira se produjo a raíz de un estallido de cráneo con pérdida de tejido óseo y masa encefálica. Además, enumeró las lesiones que sufrieron las otras ocupantes como hematomas, equimosis, escoriaciones, y luxaciones.
El fiscal advirtió que la calzada estaba en buenas condiciones y había buena visibilidad. La pericia mecánica determinó que la camioneta circulaba por el medio de la ruta, que no hubo marcas de frenado ni maniobras para esquivar el auto.
El vehículo de San Luis Agua iba a 130 kilómetros por hora, mientras que el rodado menor a 97 kilómetros.
Scarso planteó que “la responsabilidad es incuestionable”, pero destacó que Perroni no había consumido alcohol y permaneció en el lugar. Asimismo, responsabilizó a la víctima por no llevar el cinturón de seguridad.
La familia de Elcira estuvo representada por José Luis Heredia y Marianela Pariente. El abogado aseguró que la mujer sí llevaba el cinturón y cuestionó que el imputado no se acercó a ellas en el lugar del hecho y tampoco buscó comunicarse tiempo después.
En relación a la propuesta de juicio abreviado se pronunció en contra de la pena y pidió que sea de cuatro años y siete de inhabilitación.
Luego de eso, Flores le dio la palabra a Salustiana. La mujer, madre de 18 hijos, con sus 91 años pudo expresar lo que significó la pérdida de Elcira, con quien tenía un vínculo especial, y el dolor que vive desde entonces.
No sólo compartían un hogar, sino que hacían todo juntas. La víctima siempre estaba al cuidado de su madre, y también a la inversa.
Tanto para Salustiana como para las hermanas, Elcira era especial y no sólo porque tenía Síndrome de Down, algo en lo que hicieron mucho énfasis. Sino porque era el centro de la familia.
Por eso, consideraron que dos años y seis meses de prisión en suspenso no puede compensar la pérdida que tuvieron.
“¡Si él (Perroni) supiera lo que estoy sufriendo! Habría preferido morirme yo antes que ella. Todos los días lloro a mi hija”, transmitió entre lágrimas Salustiana.
El Tribunal ahora tiene 10 días para dar la sentencia. Si rechazan el juicio abreviado, deberá desarrollarse uno habitual.