Imputaron a una pareja que ofrecía certificados médicos truchos a través de Facebook
Paola Tonelli y Augusto Toledo fueron acusados de falsificación de documentos públicos y privados.
El fiscal de Instrucción N° 3, Esteban Roche, imputó a una pareja por el delito de falsificación de documentos públicos y privados luego de que un médico denunciara ante la Unidad de Abordaje Fiscal, que los acusados usaban su sello y firma para emitir certificados médicos y ofrecerlos por internet a cambio de dinero.
La audiencia se realizó este miércoles ante la jueza de Garantía N° 2 Agustina Dopazo Samper. Paola Tonelli y Augusto Toledo deberán firmar el libro de Fiscalía por 60 días y no podrán salir de la provincia durante el mismo plazo.
La causa había iniciado el 6 de marzo, cuando la Justicia tomó conocimiento de una denuncia realizada por el médico M.V., quien alertó sobre la emisión de certificados falsificados con su firma y sello, y que eran ofrecidos a través de una página de Facebook.
A partir de eso, se inició una investigación en colaboración con el Departamento de Delitos Complejos del Poder Judicial de San Luis.
Las pesquisas, junto con un informe de la empresa Meta, permitieron identificar a los responsables detrás de la cuenta vinculada a la venta de dichos certificados. El 6 de junio, se realizó un allanamiento en el domicilio de la pareja y se secuestraron recetarios médicos con firmas y sellos falsos, formularios de Anses, hojas de prueba de sellos, copias de DNI y el teléfono personal de Tonelli.
“La pericia caligráfica realizada por la licenciada Carina Bernal, del Departamento de Delitos Complejos, confirmó la falsificación de las firmas y sellos en los documentos incautados. Además, en el teléfono de Tonelli, se encontraron conversaciones que evidenciaban la venta de certificados médicos a cambio de sumas que variaban entre $1200 y $2000, dependiendo de la cantidad de días justificados. Los pagos se realizaban a través de Mercado Pago, utilizando una cuenta registrada a nombre de la mujer”, narró Roche en la audiencia.
Entre los archivos recuperados, también se encontraron certificados de apto médico para la Liga Sanluiseña de Fútbol, formularios de Anses para la asignación por hijo, y libretas de salud, entre otros. Asimismo, en estados de WhatsApp, la imputada ofrecía certificados para justificaciones laborales, escolares, aptos físicos, libretas sanitarias y carnets de conducir.