Con proyectos de trabajo a futuro, autoridades del Conicet recorrieron y se reunieron con directivos del parque industrial NODO
El motivo de la visita fue intercambiar conocimiento y proyectar propuestas sobre las posibilidades de dar respuestas a demandas de actores productivos de la región en busca de obtener información sobre logística, recuperación de agua y normas de calidad internacional para la exportación.
NODO es el primer polo industrial, logístico, comercial y tecnológico sustentable de San Luis creado para albergar naves industriales para desarrollar, agregar valor, almacenar y distribuir mercancías en diversas escalas. Este jueves, en el marco de las actividades institucionales, directivos de Conicet recorrieron el predio ubicado en ruta N°3 en la zona sur de la ciudad.
El arquitecto Gustavo Funcia junto a su equipo recibieron al director de la entidad en San Luis, Daniel Enriz, a la vicedirectora, Soledad Cerutti, a la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial Liliana Barba, al jefe de de la Oficina de Vinculación Tecnológica Centro Científico Tecnológico, al Santiago Calzetti, al investigador del Grupo de Estudios Ambientales del Instituto de Matemática Aplicada, Patricio Magliano y al referente de Comunicación, Guido Tonelli.
Durante el recorrido conversaron sobre las acciones que pueden realizar en conjunto para dar respuesta a las demandas del sector privado y como implementar las normas de calidad internacional para poder exportar.
“Consideramos que es una visita muy importante porque es una transferencia de conocimiento desde instituciones tan prestigiosas a nivel nacional”, dijo Funcia en declaraciones a El Chorrillero.
Tuvo en cuenta que a raíz de este encuentro el proyecto se fortalece porque “eso se va a transferir a la sociedad con una mayor productividad, competitividad y conocimiento para todos”.
“Todo este tipo de emprendimiento privado tiene una gran impronta porque es fundamental para toda la sociedad y el Conicet. Una de sus premisas es la de devolver a la sociedad lo que la sociedad le brinda. En ese sentido, todo lo que se pueda transferir en conocimiento es fundamental, tanto en la parte privada como con otros organismos estatales”, manifestó el director del organismo nacional, Daniel Enriz.
En la misma línea, se refirió a los conocimientos que pueden brindar sobre las áreas logísticas: “Como la recuperación del agua y el poder brindar normas de calidad internacional para poder exportar”.
“Se abren un montón de caminos y posibilidades porque Conicet San Luis tiene cinco institutos, pero está interconectado con 300 en todo el país. Entonces las acciones que no se pueden realizar acá se pueden hacer inmediatamente en alguno de los otros centros”, señaló.
Para finalizar sostuvo que “esperamos poder contribuir con este emprendimiento tanto en lo privado y esperamos que tenga todo el apoyo del Gobierno y de la Municipalidad que se necesite para este desarrollo, me parece que para San Luis es fundamental”.
NODO cuenta con una arquitectura moderna que permitirá operar con el fin de controlar y direccionar el transporte proveniente de otras regiones a un solo punto estratégico de carga, descarga y almacenamiento para su posterior tratamiento y distribución en los comercios o industrias.
Incluye siete hectáreas de extensión y comenzó a tomar forma a mediados de 2020, en plena pandemia. Nació para dar respuesta, desde lo privado, a una demanda insatisfecha de naves industriales, apoyado en la búsqueda de nuevos estándares de innovación e investigación.
En el área logística, se dispone una manzana central donde se concentran 32 lotes aptos para la construcción de naves de 600 a 1000 m2, regidas bajo régimen de PH y con reglamento interno que garantiza la calidad del conjunto. Esta área incluye espacios para depósitos, almacenes, bodegas, showrooms, housing, e commerce, docking, cross docking, industrias livianas, cámaras de frío y criptominería, entre otros.