Una nueva marcha en defensa de la educación pública se desarrolló en San Luis
El punto de encuentro fue en el Instituto de Formación Docente Continua y desde allí, caminaron hasta la Plaza Pringles.
Bajo el lema “en las calles conquistamos la ley de financiamiento universitario, en la calle la vamos a defender” docentes, universitarios y gremios marcharon en la ciudad de San Luis en defensa de la educación pública.
La concentración comenzó a las 18:30 sobre avenida Lafinur, más precisamente, en el Instituto de Formación Docente Continua y desde ese punto, caminaron por avenida Illia hasta llegar a la Plaza Pringles.
Los gremios ADU, CTA, Ctera, Asde, Conadu Histórica, Suteba y el centro de estudiantes San Luis Independiente fueron quienes encabezaron la marcha.
La movilización se enmarca en el plan de lucha por una mejora salarial y en respuesta al anuncio del presidente Javier Milei, que confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores de la Nación.
“Sin presupuesto y salarios dignos no hay universidad pública”, “mantengamos de pie la educación pública”; “creo que educar es combatir y el silencia no es mi idioma”, “un docente luchando, está enseñando”; “la educación es una necesidad básica”, rezaban los carteles que alzaron a lo largo del reclamo.
La secretaria General de Conadu Histórica, Francisca Staiti comunicó que “es importante, previo a la marcha del 2 de octubre, poder salir a caminar las calles de San Luis, que se vuelva a poner sobre la mesa cuál es la situación en la que hoy se encuentra la universidad”.
La manifestación de la próxima semana iniciará a las 17:30 en el Correo Argentino y culminará en el edificio de Rectorado. Allí se leerá un comunicado y se adherirá a la declaración en defensa del financiamiento universitario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el 24 de septiembre.
Desde la organización están coordinando con sindicatos de las otras universidades nacionales de la Provincia para que puedan hacerse tres grandes marchas en las sedes donde reside cada una de ellas: San Luis, Villa Mercedes y Merlo.
El Gobierno convocó a los gremios del sector para ofrecerles un aumento salarial del 5,8 % para el personal docente y no docente, pero la respuesta de los sindicatos fue negativa.