Con el sueño del hogar propio, Poggi puso en marcha la construcción de viviendas en la ciudad de San Luis
Serán 329 en esta instancia y el objetivo es que las familias en septiembre de 2025 las habiten y pasen la siguiente Navidad. El sábado 19 de octubre será la primera visita al lugar donde se edifican.
En un Salón Malvinas Argentinas totalmente colmado por familias, el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para el inicio de la construcción de 329 viviendas sociales en la ciudad de San Luis.
Las familias adjudicadas forman parte de los inscriptos en los planes “Progreso” y “Sueños” del 2011 y que el Gobierno anterior al frenar la política de vivienda los abandonó.
“Hoy comienzan a cumplir el sueño de su casa propia”, les manifestó el mandatario al inicio de su discurso. Familias abrazadas a sus hijos que mantenían las manos tomadas fuertemente y lágrimas que no dejaban de brotar, escucharon el anuncio y la secuencia de fechas que se vienen.
Poggi se comprometió a entregarles la llave de las viviendas en septiembre del próximo año para que “pasen la Navidad 2025 en su hogar”. Son las que resultaron de un sorteo realizado en acto público.
“Fueron ocho años de mucho destrato hacia ustedes, maltrato, angustia, de esperanza violentada, frustrada, injusticia del Gobierno de San Luis de ese momento. Por eso hoy es un acto de Justicia, estamos cumpliendo como nos comprometimos, honrando la palabra empeñada”, sostuvo.
El ministro de Hacienda e Infraestructura Pública, Néstor Ordóñez, y la gerente de la empresa "Construcciones Esperanzas", Brenda Chavero suscribieron el contrato. El gobernador firmó el decreto de homologación.
De esa forma se completa la primera tanda de las más de 1200 que forman parte de estos planes.
Además de cientos de familias, también estuvieron presentes el intendente Gastón Hissa, funcionarios del Gabinete, legisladores provinciales y concejales.
Las nuevas viviendas estarán emplazadas en la zona oeste de la ciudad, a continuación de la avenida Lafinur, frente a los lotes con servicios que hace unos meses el Gobierno habilitó los servicios. Tendrán una superficie de 55 metros cuadrados y contarán con tres ambientes; comedor, dos dormitorios, cocina y un baño completo.
Los terrenos serán de 312 metros cuadrados de superficie con un frente de 12,50 metros y 25 de largo aproximadamente.
“En mi anterior gestión, construimos 12.500 casas de 14 mil que teníamos inscriptos pero se me terminó el mandato y nos quedaron 1500. Y eran los casos de ustedes, como otras familias sanluiseñas de distintos lugares de la provincia, que al gobernador (por Alberto Rodríguez Saá) que me sucedió en ese momento, el que los cagó, tengo mucha bronca por eso, le habíamos dejado los fondos necesarios en el Presupuesto 2016 para construir las viviendas. Debían estar en su casa desde la Navidad de ese año. Luego empezaron los destratos, maltratos, ‘que te la haga Poggi’ siendo que habían confiado en el Estado, no en un Gobierno. Entonces ahí comenzaron este triste peregrinar porque estaban jugando con la casa de sus hijos, de su familia”, expuso.
El 19 de octubre será la primera visita de obra con los adjudicatarios: “Van a conocer a sus vecinos”. El mismo procedimiento continuará una vez por mes.
Por otro lado, le dirigió un mensaje a dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que participaron del acto: “Les digo muchachos que esta construcción de vivienda es una rueda que comienza ahora y no para más, no para más”.
La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, brindó características de las propiedades.
“En función de cómo está compuesto el núcleo familiar de sus familias, van a tener la posibilidad de ampliar estas viviendas porque este prototipo lo permite, va a ser flexible, sin grandes intervenciones estructurales, o sea, va a permitir perfectamente engrandecerlas, ese es el beneficio más grande que tiene”, indicó la funcionaria.
También remarcó que la construcción es “antisísmica” con las paredes de ladrillo, losa de hormigón, pisos de revestimiento cerámico al igual que en los sanitarios que contendrán lavabo, inodoro, bidet y cuadro de duchas.
En el final del acto sucedieron las fotos con el gobernador y también las fotos de las familias para inmortalizar el momento. Después de fundirse en un abrazo se fueron retirando.