X

CIUDAD DE SAN LUIS

El juzgado de Faltas elevó a la Municipalidad 30 expedientes de sentencias impagas de terrenos baldíos

Hay otros 25 para ser remitidos y más de 50, donde se están verificando cuestiones de los domicilios postales para notificar.

El juzgado de Faltas elevó a la Municipalidad 30 expedientes de sentencias impagas de terrenos baldíos.

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/09/2024 22:09

A mediados de marzo, la Municipalidad de San Luis comenzó acciones en busca de que los predios se adecúen a la legislación vigente sobre la limpieza y el cierre perimetral, para evitar la formación de microbasurales. En este sentido, desde el juzgado de Faltas informaron que se elevaron a la Intendencia 30 expedientes de sentencias impagas de terrenos baldíos para que se inicie el juicio de apremio.

“Esto obedece a la ordenanza Nº II-0154-2015 (2948/2004). Primero, porque son sentencias impagas y esa ordenanza sí lo indica. Y segundo, porque se está atacando fuerte el tema de los baldíos”, explicó el juez de Faltas, Alejandro Ferrari.

La norma vigente determina que el propietario es responsable de que el baldío cuente con el cierre perimetral y del mantenimiento de la limpieza. De esta manera, se evita que los mismos vecinos depositen residuos y transformen el terreno en un microbasural, foco de plagas e infecciones.

Para aclarar, el Municipio en primera instancia coloca la identificación y cartelería en el terreno. Cuando el propietario es identificado, se le remite el acta de infracción. Desde la notificación, conforme a normativa, corre un plazo de cinco días para realizar la limpieza del predio. Finalizado el plazo, se hace una constatación posterior y si no se ha cumplido, el caso se envía al Juzgado de Faltas.

Ferrari en declaraciones a El Chorrillero confirmó que “hay otros 25 expedientes más en calidad de ser elevados y otros 50 que se están verificando cuestiones de los domicilios postales para notificar”.

“Si sumamos todo esto, hay un número importantísimo que causan muchos problemas en la ciudad”, dijo.

En la misma línea reveló que en la ciudad hay entre 150 y 200 terrenos baldíos: “Muchos de esos dueños los limpian, pero, aun así, otros vecinos, tiran basura en los mantenidos”.

Tuvo en cuenta que en estos casos se penaliza al propietario del predio y la Municipalidad es la encargada de determinar si se realiza el juicio de apremio.

“La secretaría de Hacienda, Planeamiento e Infraestructura tiene la opción de iniciar el juicio de apremio o hacer una vía prejudicial, que es citar al propietario que ya cuenta con la multa”, sostuvo y reflexionó que “las administraciones anteriores, normalmente, no habían iniciado estos procedimientos”.

Un dato importante es que la sanción mínima para los dueños de los terrenos por incumplimiento es $500 mil y eso va a depender si son reincidentes y el tamaño del predio.

Resaltó que el intendente Gastón Hissa lanzó el Programa Ambiental Sostenible en busca contribuir a la limpieza de la ciudad y prevenir la proliferación de plagas, como la del mosquito transmisor del dengue.

Este plan consiste en la colocación de 20 contenedores de cinco metros cúbicos, para que los vecinos dispongan allí residuos gruesos y escombros. Una vez llenos se retirarán los contenedores y los trasladará a otra zona de la capital.

“La responsabilidad no es solamente del Estado municipal de penalizar, sino también del vecino de cuidar porque coexisten los terrenos que están limpios, vuelven a estar sucios, no por maleza, sino por residuos que tiran otros vecinos”, insistió.

Por su parte, Hissa anunció que erradicó un basural a cielo abierto que se había originado en la zona sur de la ciudad de San Luis, cerca del barrio Lucas Rodríguez y 109 Viviendas.

El jefe comunal aseguró que les solicitaron a los propietarios amablemente que lo limpiarán y que lo cerraran. Sin embargo, no lo hicieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR