X

En San Luis organizaron una panfleteada informativa por el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal

Una agrupación colocó un stand en la plaza Pringles. Las acciones también se realizaron en Villa Mercedes.

En San Luis organizaron una panfleteada informativa por el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal .

por Pamela Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 29/09/2024 15:19

Hace 34 años, en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se declaró el 28 de septiembre como el Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal. Tras esa declaración, se consolidaron los reclamos por este derecho para las mujeres y personas gestantes.

Desde el 2020 el aborto es legal en Argentina y en el marco de esta fecha desde la “Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocaron a una serie de acciones que se desarrollaron en todo el país.

En San Luis la organización Colectiva Transfeminista Aguafiestas, integrante de Socorristas en Red colocó un stand informativo en la plaza Pringles y repartieron panfletos en los alrededores.

En Villa Mercedes, se reunieron en la Plaza del Mercado alrededor de las 17:30. “Las Juanas”  puso un stand, realizaron una mateada y culminaron con la unión de los pañuelos verdes. Tambien estuvieron presentes  la organizaciones "Las Rudas" y "Aquelarre".

“Volvemos a reafirmar que la maternidad forzada es una forma de esclavitud para las mujeres, niñas y disidencias sexo genéricas y que la negación de este del derecho al placer y a decidir, son instrumentos para que nuestros cuerpos sirvan a este sistema de desigualdad, explotador y patriarcal”, fueron las palabras que difundieron en redes sociales desde “Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

En este sentido, resaltaron que en esta oportunidad vuelven a insistir con el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral en cada escuela: “Prevenir la maternidad temprana y garantizar la continuidad de los trayectos educativos es una obligación del Estado. Por ello, volvemos a reafirmar: son niñas, no madres. Forzar a gestar y a parir, es una tortura”.

“Solo a partir de la lucha organizada y la movilización hemos avanzado en derechos fundamentales en busca de una vida libre de violencias para todos”, concluyeron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR