GUERRA EN MEDIO ORIENTE
Hezbollah confirmó la muerte de otros dos históricos comandantes
La organización confirmó la muerte de Nabil Qaouq, jefe de seguridad de la organización y de Ali Karaki, comandante del frente sur
Los líderes de Hezbollah, la organización libanesa aliada de Irán y enemiga declarada de Israel, siguen cayendo.
Una fuente cercana al grupo confirmó a la agencia de prensa AFP que Nabil Qaouq, uno de los altos responsables de Hezbollah , fue asesinado en un ataque el sábado en el sur de Beirut, bastión del movimiento. La fuente agregó que Qaouq era miembro del consejo central de Hezbolá y responsable de la seguridad del grupo.
En un comunicado emitido el domingo, el Ejército israelí también confirmó la muerte de Qaouq, afirmando que "era considerado cercano a la cúpula de la organización terrorista Hezbollah y estaba directamente implicado en la promoción de proyectos terroristas contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, incluso en los últimos días". El comunicado añadió que Qaouq se unió al grupo en los ochenta y había ocupado varios cargos importantes.
Israel ha matado a varios comandantes de Hezbollah en una serie de ataques que han debilitado significativamente al grupo chiita. Tel Aviv asestó un duro golpe al matar a Hassan Nasrallah, líder máximo y figura visible del grupo desde 1992, en un asesinato que forma parte de una campaña que ha socavado la estructura del movimiento. Además de Nasrallah, Israel también asesinó a Ali Karaki, comandante del frente sur en Líbano, en el mismo ataque. Hezbollah lo confirmó esta mañana también.
Asimismo, Israel mató a Mohammed Srour, jefe de las unidades de drones de Hezbolá, e Ibrahim Koubaissi, quien fue abatido el 24 de septiembre en un ataque en el sur de Beirut. Según el Ejército israelí, Koubaissi era comandante de varias unidades, incluida una de misiles de precisión. Ibrahim Aqil, jefe de la unidad de élite Al Radwan, fue asesinado el 20 de septiembre junto con otros 15 miembros de esa fuerza en un ataque que dejó 55 muertos, incluidos civiles, según las autoridades libanesas.
Otras figuras de Hezbollah también han sido blanco de los ataques israelíes desde la reanudación de los enfrentamientos en la frontera hace un año, cuando el grupo abrió un "frente de apoyo" a los palestinos de la Franja de Gaza. Entre los altos cargos abatidos, se encuentran Fouad Chukr, jefe militar de Hezbolá, asesinado el 30 de julio, y Wissam Tawil, comandante de la unidad de élite Al Radwan, quien murió en enero cuando su vehículo fue bombardeado en el sur de Líbano.
"El mayor desplazamiento de población en la historia del Líbano"
Sin embargo, pesar de haber matado a gran parte de la cúpula de Hezbollah , Israel no ha detenido sus ataques. Varios medios libaneses, incluidos L’Orient-Le Jour y la Agencia Nacional de Información, hablan de 11 nuevas muertes en todo el país tras los ataques aéreos israelíes del domingo por la mañana. Estas víctimas elevan el total a 44 en los últimos dos días, ya que el sábado el ministerio de Salud libanés había reportado 33 muertes y 195 heridos.
Esta campaña de bombardeos, que ya lleva seis días, ha obligado a más de un millón de personas a desplazarse, lo que representa una sexta parte de la población total del país, según declaró el primer ministro, Najib Mikati, en una conferencia de prensa.
En estos momentos, hay 116.100 personas desplazadas en los 777 refugios acreditados, de acuerdo con las cifras del Comité de Emergencia del Gobierno libanés.
Mikati subrayó que este desplazamiento masivo podría ser el más grande en la historia del Líbano.
Entre los desplazados, agencias y periodistas en el terreno señalaron que muchos optaron por huir a Siria. La mayoría de estos son refugiados sirios que llegaron a Líbano escapando de la guerra civil que estalló en 2011, mientras que otros huyen de la pobreza que azota al país, agravada por el aislamiento debido a las sanciones internacionales.
Alrededor de 36.188 sirios y 41.307 libaneses han cruzado la frontera hacia territorio sirio desde el 23 de septiembre, según el Comité de Emergencia del gobierno libanés.
Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha lanzado una operación de emergencia para proporcionar ayuda alimentaria a un millón de personas afectadas por la reciente escalada del conflicto en el Líbano.
"La nueva escalada del conflicto este fin de semana ha subrayado la urgencia de una respuesta humanitaria inmediata", indicó la agencia de la ONU en un comunicado. "En pocos días, la ayuda del PMA ha llegado a miles de nuevos desplazados", declaró Matthew Hollingworth, director del PMA en Líbano, citado en el comunicado.
"A medida que la crisis se agrava, nos estamos preparando para asistir hasta a un millón de personas con una combinación de ayuda en efectivo y alimentos", añadió, instando a la comunidad internacional a contribuir con 105 millones de dólares para financiar las operaciones hasta el fin del año.
"El Líbano está al borde del colapso y no puede soportar otra guerra", advirtió Corinne Fleischer, directora del PMA para Oriente Medio, Norte de África y Europa del Este, también citada en el comunicado.
El Comité de Emergencia del gobierno libanés asegura que, desde el 8 de octubre de 2023, 1.640 personas, entre ellas 104 niños y 194 mujeres, han muerto y 8.408 han resultado heridas. (France 24)