Hamas anunció la muerte de su líder en Líbano por un bombardeo de Israel
La organización islamista Hamás informó hoy de la muerte de su líder en Líbano, el comandante Fatah Sharif Abu Al Amin, en un ataque israelí en el sur del país en el que, asegura, también murieron su esposa, su hijo y su nuera.
“El comandante Fatah Sharif murió hoy al amanecer tras una operación terrorista y de asesinato criminal en un ataque aéreo que tuvo como objetivo a toda su familia en su casa en el campo de refugiados de Al Bass, en el sur del Líbano”, lamentaron en un comunicado.
En otro bombardeo israelí, esta vez sobre Beirut, han fallecido tres líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
En un comunicado, la facción palestina ha confirmado que las tres víctimas son Muhammad Abdul Aal, miembro del buró político del Frente y jefe del departamento de seguridad militar; Imad Awda, miembro del departamento militar del Frente y su comandante militar en el Líbano; y el líder Abdul Rahman Abdul Aal.
Este bombardeo, lanzado esta madrugada contra un edificio residencial del barrio de Cola de Beirut, se ha convertido en el primer ataque aéreo contra la capital libanesa desde el inicio de las hostilidades entre el grupo chií Hizbulá e Israel hace casi un año.
Este barrio de la capital libanesa de mayoría musulmana suní, no había sido blanco hasta el momento de la campaña de ataques aéreos masiva de Israel, que sí ha apuntado en diferentes ocasiones contra los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, donde el viernes fue asesinado el líder del grupo armado, Hasán Nasrala.
Ataque contra presuntos islamistas en Beirut
Poco después del ataque, medios libaneses indicaron que iba dirigido contra presuntos miembros del grupo suní libanés Jamaa al Islamiya, aliado del movimiento islamista palestino Hamás y acusado por Israel de participar en el estallido de violencia contra su Ejército desde el sur del Líbano.
Asimismo, testigos consultados por medios locales aseguraron que se escuchó una fuerte explosión en el barrio de Cola, donde se elevó una columna de humo visible desde otras zonas de la capital.
El Ejército israelí, de momento, guarda silencio sobre estos ataques.
En su último comunicado, difundido durante esta madrugada, se limitó a informar de sus últimos bombardeos contra objetivos de Hizbulá en Líbano, sobre todo los llevados a cabo en el área de Bekaa, al este del país.
“Durante las dos últimas horas, el Ejército atacó decenas de objetivos terroristas de Hizbulá en el área de Bekaa incluidos decenas de lanzadoras y edificios que almacenaban armas”, indicaron en el texto.
Solo el domingo, al menos 105 personas murieron en una intensa jornada de bombardeos de Israel, que en poco más de una semana han causado más de mil muertos y otros más de 6.000 heridos, de acuerdo con el Gobierno libanés.
Cerca de 100.000 personas han huido ya a Siria
Además, alrededor de un millón de personas han abandonado sus hogares en los últimos días, según el primer ministro libanés, Najib Mikati.
De ellas unas 100.000, tanto libaneses como sirios, han cruzado a Siria, según ha informado este lunes la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“El flujo de salida continúa. ACNUR está presente en cuatro puntos de cruce junto a autoridades locales y la Media Luna Roja siria para apoyar a los recién llegados”, afirmó el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en su cuenta oficial de X, con una imagen de las personas agolpadas para cruzar.
Según ACNUR, entre los recién llegados destaca la presencia de niños pequeños, dado que “alrededor del 60 % de los que cruzaron la frontera eran menores de 18 años”.
La agencia también ha denunciado que se produjeron “muchas emergencias médicas, la mayoría consecuencia del agotamiento y la deshidratación por el largo viaje”.
Asimismo ha destacado que la exención de los 100 dólares que se exige a cada sirio para entrar a Siria, anunciada ayer por el Gobierno libio, ha tenido “un impacto positivo significativo” entre los desplazados.
“En las provincias de Homs, Hama, Tartous, Alepo, Damasco y Damasco Rural, los recién llegados están siendo acogidos principalmente por familiares y comunidades. Algunas comunidades locales sirias también están ofreciendo alojamiento y otras ayudas a los refugiados libaneses”, indicó la agencia. (EFE)