Una aplicación para los usuarios y un observatorio: el Gobierno lanzó dos herramientas para mejorar y controlar el sistema de transporte en la provincia
Desde ahora se podrá consultar información precisa sobre horarios, paradas y tarifas. Además, la secretaría de Transporte diseñó una plataforma de seguimiento en tiempo real de los datos.
El Gobierno provincial lanzó dos herramientas que apuntan al mejoramiento del sistema de transporte interurbano y de la experiencia de los usuarios: se tratan de la aplicación de Transporte Integral Provincial (TIP) y la puesta en marcha del Observatorio de Transporte.
Ambas fueron presentadas este lunes en un acto encabezado por el gobernador, Claudio Poggi y el secretario de Transporte, Víctor Cianchino. En el microcine de la Ediro se mostraron cuáles son los alcances y objetivos de las medidas.
“Creo que se dio un paso muy importante, recuperando el espacio perdido. Provincias vecinas ya tienen esto y con funcionamiento, mientras que nosotros estábamos atrasados. Es incorporar la tecnología en beneficio de los usuarios de transporte interurbano”, sostuvo Poggi a la hora de calificar las medidas.
Concretamente, la app TIP comenzará oficialmente a funcionar a partir de mañana y pretende volcar toda la información necesaria para que las personas planifiquen sus viajes de la manera más cómoda y rápida.
Se contará con información en tiempo real tal como dónde está el colectivo y cuántos minutos faltan para que llegue a la parada más cercana. A su vez proporciona horarios de las diferentes líneas, empresas, el precio de las tarifas, muestra las rutas y corredores.
Además, contará el detalle de los servicios de media y de larga distancia como los viajes a Villa Mercedes o Merlo. Todo con un diseño intuitivo y fácil de utilizar.
Los usuarios podrán acceder a la aplicación a través de las redes sociales de la cartera de transporte y se le sumarán QR en las unidades para que lo puedan escanear.
A lo largo del lanzamiento en la que participaron funcionarios, legisladores tanto provinciales como municipales, y trabajadores, Cianchino mostró cómo utilizar la app y detalló datos concernientes al sistema.
“Nos va a permitir conocer qué sucede como autoridad de control, conocer qué es lo que está pasando y poder tener información cierta y real. En base a esa información debemos tomar las mejores decisiones posibles en pos de que el usuario tenga un mejor servicio”, puntualizó el secretario.
El Observatorio, por su parte, brindará una serie de estadísticas que, hasta el momento, no se conocían debido a que la administración anterior no dejó ningún tipo de cifras para trabajar.
Poggi se refirió sobre este último punto: “Se tuvo que empezar de cero. No sé si no los dejó (el Gobierno anterior) o no los tenían. Yo creo que ni los tenían. Se manejaban así, ´a tontas y a locas´. Si los tenían, mal hecho, porque la verdad que perjudicaron a los sanluiseños. Un desastre. Pero la verdad es que estamos contentos por todo el esfuerzo que se hace para mantener el sistema de transporte y lo hicimos”.
Concretamente, se contará con una oficina ubicada en la terminal donde se hará seguimiento desde la cantidad de boletos cortados hasta los horarios picos, entre otros. Allí se elaborarán reportes diarios.
De esta manera se podrán identificar problemas y áreas de mejoras, frecuencias de uso y tiempo de espera. A partir de esto, Transporte busca tener una base para proyectar acciones.
La recolección de datos comenzó desde el recambio de administración y algunos fueron expuestos ante el público. Por ejemplo, en diciembre fueron registradas 165 frecuencias diarias y en agosto 422 (+155,76%); el promedio de antigüedad del parque automotor pasó de ser 2014 a 2020; la cantidad de pasajeros transportados subió de 361.836 en marzo a 376.135; y la cantidad de kilómetros recorridos aumentó de 633.877 a 736.050.
Otra novedad es la instalación de tres cámaras de seguridad arriba de los colectivos que podrán ser observadas en vivo. También se incorpora un botón antipánico para que sea accionado por inconvenientes tal como un robo, problemas de salud y accidentes.
“Esto nos va a permitir tomar la decisión, por ejemplo, de incrementar frecuencias cuando veamos que tenemos mucha demanda o también saber cuáles son las paradas que normalmente utilizan más los usuarios. Creemos que va a ser un avance importante para lo que es la prestación de servicio”, ponderó Cianchino.
También manifestó que recibieron una estructura gubernamental “desordenada” y un sistema de transporte “deficiente” con “bombas chiquitas que debimos desactivar”.
Por último, Poggi fue consultado por la posibilidad de implementar el boleto estudiantil a nivel provincial: “Lo estamos pensando. Tenemos que ver cada región. Primero estamos tratando de sostener el estudiantil urbano, con mucho esfuerzo”.