X

El Gobierno inició la construcción de viviendas en Juana Koslay

Estarán ubicadas en la zona de Los Puquios y serán 25 en esta primera etapa. En noviembre los adjudicatarios podrán ver el avance de obra.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural de Juana Koslay.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 30/09/2024 23:27

“Ustedes son las primeras 25 familias que fueron sorteadas en un acto público, que depositaron su ilusión en el Estado hace ya unos años y que hoy comienzan a concretar el sueño de su casa propia. A partir de mañana inicia la construcción de su casa”, manifestó el gobernador Claudio Poggi.

El mandatario, acompañado por el intendente Jorge “Toti” Videla, firmó esta noche en el Centro Cultural de Juana Koslay el decreto para que inicien los trabajos en la zona sur de esa ciudad.

“Comparto la emoción y la angustia acumulada de cada uno de ustedes porque fueron muchos años de destrato, maltrato e indiferencia. Se inscribieron en el plan habitacional allá por diciembre del 2011, cuando yo comenzaba la otra gestión de Gobierno con toda la ilusión depositada. Son parte de las 14 mil familias que se anotaron en ese momento, construimos 12.500 y se me terminó el mandato. Quedaron 1500 dentro de las cuales estaban ustedes”, sostuvo.

El gobernador recordó que antes de finalizar su gestión, dejó los recursos en el presupuesto 2016 para que continuara la política. Sin embargo, Alberto Rodríguez Saá no cumplió.

“No se usó ese dinero para eso sino para otra cosa. No se construyó su vivienda y hasta les dieron de baja de la cuenta, entonces quedaron con 60, 65, 70, 72 de cuotas canceladas. Por eso ha sido muy injusto el Estado, porque no son las casas de un gobernador o de otro, sino del Gobierno”, planteó y luego pidió disculpas por el peregrinaje que atravesaron las familias.

Las casas estarán emplazadas en la zona de Los Puquios, a continuación del barrio 274 Viviendas, y contarán con tres ambientes: comedor, dos dormitorios, cocina y un baño completo.

Los terrenos serán de 312 metros cuadrados de superficie con un frente de 12,50 metros y 25 de largo aproximadamente.

“Quiero que esto sea un hecho de justicia con cada uno. Cada vez que me los encontraba por la provincia, me preguntaban ‘¿Poggi, por qué me dieron de baja? ¿Qué hago?’ Y la verdad que era una angustia compartida, en mi caso multiplicada por 1500 beneficiarios, pero les decía que no retiraran la plata porque iba a perseverar, estuve ocho años insistiendo, de que si el pueblo de la provincia me daba la posibilidad de volver a gobernar, las primeras que vamos a hacer eran las de ustedes y estoy cumpliendo con las palabras empeñada”, indicó.

En otro pasaje de su discurso, Poggi le dirigió un mensaje a los dirigentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina que estuvieron presentes en el acto: “Representan los trabajadores del sector, donde hay muchos desocupados pero les digo que la política de vivienda comenzó a rodar y vino para quedarse para siempre”.

Por último, se comprometió a que en un mes y medio o dos invitará a los adjudicatarios a ver el avance de la obra para que “cada uno se ubique en su lote y vaya viendo cómo va subiendo la casa, esté con su familia y conozcan a los vecinos”.

Del acto participaron funcionarios del Gabinete provincial, legisladores, funcionarios de la Municipalidad de Juana Koslay y concejales de esa ciudad.

La directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, explicó que la construcción de las propiedades será mediante un sistema antisísmico, con mampostería de ladrillo hueco, techo de losa, piso interior de cerámico de “primera calidad”, como así también el revestimiento de los baños y cocina.

También fueron pensadas para que las familias puedan ampliar o realizar las modificaciones que consideren pertinentes a lo largo de los años.

Además, contarán con todas las conexiones de servicios como luz, agua, gas natural y cloacas o pozos sépticos, dependiendo de la factibilidad que brinde el Municipio.

Ortiz y la gerente de la empresa "Construcciones Esperanzas", Brenda Chavero firmaron el contrato de obra.

“La alegría es impresionante, incalculable. Después de tantos años de haber estado esperando y tal vez en algunos casos hasta perder las esperanzas, gracias a esta decisión del gobernador de cumplir con esa gente que estaba inscripta desde esa época, me pone muy feliz”, expresó el intendente.

Videla remarcó la importancia de la política habitacional para el desarrollo provincial: “Esto es trascendente no sólo para estas personas que habían pagado y que se está cumpliendo un sueño que tal vez muchos lo habían abandonado, sino también de la generación de puestos de trabajo que esto genera y el movimiento dentro de una ciudad. Pensar en empleos también debe ser una prioridad”.

Testimonios

Sergio Olea, quien estuvo acompañado por su hija, se mostró emocionado por cumplir el sueño de tener la casa propia: “Haber podido llegar a este momento es muy importante más aún cuando estaba casi todo perdido, cuando las esperanzas estaban apagándose, pero esta gestión se acordó de los que pagamos en aquellos años, por eso estamos muy contentos sabiendo que en un corto plazo vamos a tener nuestro propio hogar”.

“Cuando me llamaron, presenté la documentación, pero seguía teniendo dudas porque después de tantos golpes en los últimos años uno pensaba cualquier cosa. Cuando analizaron mi caso y luego me llamaron para decirme que estaba seleccionado fue una alegría tremenda", comentó.

“Estamos muy emocionados, no pensamos que iba a contar con tantos servicios nuestra casa y lo grande que será. Ojalá que esto siga, no solamente para nosotros, porque hay mucha gente sin hogar, señaló Camilo Aquino.

“El día que nos enteramos de la noticia estaba trabajando, me llamó mi pareja y nos pusimos a llorar los dos por teléfono”, contó.

Por su parte, Matías Paso dijo: "Estamos muy contentos, felices, lo esperábamos hace mucho tiempo. Cuando nos llamaron, me sorprendió porque pensábamos que no iba a llegar nunca".

“Nos inscribimos con toda la esperanza e ilusión de tener nuestra casa y dejar de alquilar que es una carga muy importante pero pasaron cosas, no recibimos respuesta años atrás y hoy estamos muy contentos de esto”, aclaró.

"Fue un sueño frustrado durante todo el tiempo que permaneció la incógnita de si nos entregaban o no la casa, por eso es muy difícil explicar con palabras lo que uno siente ahora", expresó Yohana Garay.

"Muchas veces me preguntaba cómo adquirir una propiedad, porque comprar una era imposible, lo veía muy lejos y de repente que el gobernador nos diga que nos va a entregar en primera instancia a quienes quedamos pendientes, es mucha felicidad”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR