X

El Senado convirtió en ley el presupuesto provincial para 2025

Contempla equilibrio fiscal y prioriza la educación, viviendas, trabajo y seguridad que son esenciales en la gestión de Claudio Poggi.

Foto Aldo Marchiaro
El Senado convirtió en ley el presupuesto provincial para 2025.

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 01/10/2024 17:30

Este martes, la Cámara Alta aprobó el presupuesto 2025 que ya tenía media sanción de Diputados y pasó al Ejecutivo para su promulgación. Es de $1.841.214.283.195.

La “ley de leyes” traza un sinceramiento de las cuentas y carga con una fuerte impronta de austeridad.

El sinceramiento se observa en cómo se conforma el gasto: los corrientes representan un 81% del total, mientras que los de capital son del 19%, es decir, las inversiones.

Dos terceras partes del presupuesto están asignados a gastos corrientes: el 50% está afectado al pago de sueldos, 7% a los planes sociales y un 9% a las transferencias automáticas, esencialmente la coparticipación municipal y partidas al Poder Judicial.

En la sesión, el miembro informante del oficialismo y senador por Junín, Sergio Guardia subrayó que en el presupuesto 2025 se destaca el compromiso del Estado con los cuatro ejes de gestión trazados por Claudio Poggi: “Generar las condiciones para recuperar el empleo con la activación del sector privado y apoyo a emprendedores, luchar ´sin cuartel´ contra la droga, reconstruir con más educación el tejido social y fortalecer la institucionalidad".

De los $1.841.214.283.195, el 78% proviene de Nación ($1.392.047.901.828) y el 22% es de origen provincial $449.166.381.367.

“Tenemos hace años una provincia que por la gestión de Alberto Rodríguez Saá perdió su autonomía a través del déficit fiscal y el agrandamiento del Estado. Nosotros buscamos el equilibrio, la independencia económica y la calidad del gasto”, precisó Guardia.

En el rubro gastos de capital, las inversiones estarán concentradas mayoritariamente en la edificación de viviendas. Un 11% de los recursos irá a obra pública, de los cuales la mitad se orientarán justamente a los barrios.

La votación fue 5 a 4. Recibió el aval de los legisladores de Cambia San Luis, Martín Olivero, Adolfo Castro Luna y Sergio Guardia; del bloque unipersonal Acuerdo por el Interior Sanluiseño, Diego García; y de Carlos García del departamento Belgrano. Los senadores del bloque Unión por San Luis, Sergio Moreira, Hugo Olguín, Juan Torres y Mariana Cruz votaron en contra.

Entre los principales cuestionamientos que advirtieron desde la oposición observaron un bajo nivel de obra pública y la pauta salarial.

Castro Luna, respondió que la Provincia enfrentó un déficit elevado que fue cubierto por el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá con fondos extraordinarios provenientes del juicio ganado a Nación y que “no hablen de usos responsables si año tras año se esfumaron todo. Ahora se busca el orden y equilibrio fiscal”.

En ese sentido, Olivero comentó: “Por la amistad del ex gobernador con Alberto Fernández, todas las obras públicas que hubo antes del 10 de diciembre fueron de Nación”.

En la misma línea, sostuvo: “Nos hubiera gustado otro presupuesto, que pudiéramos hacer muchas más obras, mejores sueldos. Pero es la provincia que recibimos, la que el ex gobernador Alberto Rodríguez Saá empobreció y se ocupó de destruir después de perder la elección, pese a que ahora empieza a sacarse el lazo a creerse el único invicto”.

Por último, Guardia hizo énfasis en las metas alcanzadas y que se encuentran en la hoja de ruta de gestión. Habló de “Mi Próximo Paso” que en su primera instancia otorgó 1506 créditos productivos a 3012 emprendedores. Esto, en el marco de la reactivación de la economía y el trabajo.

En educación, con una situación de 7 de cada 10 niños en situación de pobreza que arrastra la provincia este Gobierno creó el Programa Alimentario Nutricional Escolar que asegura que más de 55.000 estudiantes reciban almuerzos en las escuelas públicas, además de cubrir el 100% del desayuno escolar en toda la provincia.

Agregó que el Gobierno ya abrió 65 nuevas salas de 3 años como parte del proyecto de universalización de la educación Inicial, que prevé la apertura de 120 salas para 2027. Recalcó los avances en la alfabetización inicial, con más de 5.000 docentes capacitados y la vinculación de los estudiantes secundarios con el ámbito universitario y laboral a través de la Comisión Provincial de Articulación con el Nivel Superior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR