En la previa de la marcha universitaria, el Gobierno cuestionó la movilización: “Responde a intereses políticos”
Lo hizo a través del Ministerio de Capital Humano, la cartera que dirige Sandra Pettovello. La respuesta de la UNC y de Adiuc.
A través del Ministerio de Capital Humano, el Gobierno nacional volvió a calificar de “política” la marcha universitaria programada para este miércoles 2 de octubre en rechazo al veto a la ley de financiamiento y aseguró: “No existe pobreza en estos sectores”.
Por medio de un comunicado, el ministerio que dirige Sandra Pettovello que la marcha “responde más a intereses políticos que a las necesidades del sistema educativo”.
Además, aseguró que los reclamos “están todos resueltos y no existe pobreza entre estos sectores”.
“Es urgente priorizar la educación por encima de las confrontaciones políticas. El Gobierno está al día y paga para que los profesores estén en las aulas dando clases, garantizando que los estudiantes no sigan siendo víctimas de esta situación injustificada”, indicó la cartera a cargo de Pettovello.
Los salarios docentes, según el Gobierno nacional
En el texto, Capital Humano aseguró que los haberes de docentes universitarios con dedicación exclusiva se acercan a $1,4 millones mensuales, mientras que los no docentes con antigüedad cobran alrededor de $1 millón.
Con esos ejemplo, argumentó que ambos salarios están “muy por encima de la Canasta Básica Total (CBT) de $300.000 para un adulto equivalente”.
“Esto significa que no existe pobreza entre estos sectores. Los que perciben salarios más bajos son los docentes de dedicación simple, que dan clase solo una vez por semana, y algunos no docentes de categorías iniciales”, compararon.
La respuesta de la UNC
En diálogo con Mitre Córdoba, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Jhon Boretto, explicó que los ejemplos que citó el Gobierno refieren a una minoría dentro del universo de docentes y no docentes de la casa de altos estudios.
“Hay distintos niveles de sueldos en la Universidad. Pero ha habido un atraso significativo en los salarios con respecto a la inflación si lo comparamos con diciembre del año pasado es más del 50 por ciento. Eso implica una pérdida del poder adquisitivo de más del 30 por ciento”, inició el rector.
Aclaró además que en el caso de “las categorías iniciales de los cargos docentes, aún pensados en la base full time, están por debajo de la línea de la pobreza, incluso un sueldo hay que manifiestan de un profesor que cobre un millón cuatrocientos mil pesos”.
“Estamos hablando de un profesor que puede tener el título máximo, sea cargo de doctor, tener una dedicación de cuarenta horas o sea exclusiva, no puede tener una función permanente fuera del ámbito de la universidad con una máxima formación. Bueno, ese ese tipo de cargos de dedicación aparte es una minoría dentro de los cargos universitarios, digamos”, remarcó.
Qué dijo Adiuc
Dese Adiuc rechazaron los ejemplos citados por Pettovello y explicaron que los salarios que enumeró la ministra hacen referencia a trabajadores con dedicación exclusiva y máxima antigüedad.
En ese marco, indicaron que los trabajadores iniciales en los mismos cargos se encuentran por debajo de la línea de la pobreza.