X

Los diputados de Alberto Rodríguez Saá votaron en contra de la Boleta Única de Papel

Ernesto “Pipi” Ali y Natalia Zabala Chacur integran el bloque kirchnerista Unión por la Patria que rechazó el proyecto que cambiará el sistema de votación argentino en busca de más transparencia.

Los legisladores de Alberto Rodríguez Saá en contra de la BUP.
Actualizada: 01/10/2024 20:16
PUBLICIDAD

Los dos legisladores que responden al ex gobernador Alberto Rodríguez Saá votaron en contra del proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) que fue convertido en ley hoy por la Cámara de Diputados de la Nación.

Ernesto “Pipi” Ali y Natalia Zabala Chacur, ambos integrantes del bloque opositor de Unión por la Patria (UxP), fueron parte de los 87 kirchneristas que no acompañaron el sistema que cambia la manera de votar en el país. Ninguno habló durante el debate.

Luego de un largo debate, Diputados ratificó, con 143 expresiones afirmativas, los cambios realizados por el Senado y sancionó de manera definitiva la implementación de la BUP.

De esta manera, el nuevo instrumento electoral comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene.

El punto principal de esta reforma es la eliminación de la actual papeleta partidaria (que distribuye y cuida cada espacio político) para adoptar una única boleta que aglutine toda la oferta electoral nacional.

Así, se termina con prácticas que atentaban con la transparencia del voto.

La BUP engloba a todos los candidatos y se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación.

El argumento crítico de UxP se basó en que el sistema actual funciona de forma correcta y ha garantizado históricamente la alternancia entre diferentes fuerzas políticas.

El presidente del bloque, Germán Martínez fijó la postura oficial del bloque K: “No es casual que cuando hay proyectos que tienden a la disolución nacional en la Argentina, planteen una reforma que apunta a la fragmentación del sistema de partidos”.

Los otros tres diputados por San Luis, Carlos González Dalessandro, Alberto Arancibia Rodríguez y Karina Bachey votaron a favor.

Qué cambios implementa la BUP

|En el diseño elegido, basado en el modelo que actualmente utiliza Mendoza, los partidos figurarán en las columnas (verticales) y los cargos en las filas (horizontales) para facilitar la visualización del elector.

|No incluirá el casillero de “lista completa” para que el votante pueda seleccionar todas las categorías de un mismo color político. La ausencia de esta opción anulará casi por completo el “efecto arrastre” de las estructuras partidarias.

|Pone en igualdad de condiciones a las fuerzas políticas con estructuras más chicas, que frecuentemente tenían problemas para conseguir la cantidad suficiente de fiscales que cuiden sus votos en todas las mesas.

|Se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales, junto a la presentación de listas 70 días antes de las PASO (serán una semana antes de lo habitual), en vez de 50; y la conformación de alianzas, que pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR