Hinchas con derecho de admisión por dos años y partidos a puertas cerradas en El Bajo por un año; el saldo de los incidentes en Juventud
La institución emitió un comunicado donde señala la orden que emitió la Policía de San Luis a raíz de los violentos episodios que tuvieron lugar en el interior y en las adyacencias al estadio Mario Sebastián Diez el pasado domingo. Tres simpatizantes fueron detenidos y hubo dos policías heridos, más destrozos en la Jefatura Central.
El domingo Juventud Unida Universitario recibió en el estadio Mario Sebastián Diez a Atenas de Río Cuarto por la ida de la primera eliminatoria de Playoff del Federal A. El resultado final fue 3 a 0 a favor de los sanluiseños, pero todo quedó opacado por las disputas en la popular que da a calle Felipe Velázquez y en las afueras.
Según testigos, una vez que comenzó el encuentro se trenzaron a golpes de puño una banda que respondían a los barrios del sur de la ciudad contra la percusión de la hinchada. Tras minutos de violencia donde estuvo detenido el encuentro, la Policía sacó a los heridos afuera de estadio. Uno de ellos, referente de La Banda del Bajo.
Estos últimos, esperaron al final del encuentro para esperar en la salida a quienes habían enfrentado. Una batalla campal terminó opacando la tarde en las afueras del estadio. Piedrazos, corridas y balas de goma por un lapso de más de 10 minutos.
En el medio, familias con niños y mamás que fueron alcanzadas por piedras. En la garita de la Jefatura Central de la Policía se registró un ataque y dos policías resultaron heridos.
Por tal motivo, la Comisaría Seccional Segunda U.R.O.P. N° 1, dependiente de la Policía de la provincia de San Luis, labró actuaciones sumariales y contravencionales. En la orden emitida, decidieron prohibir el ingreso a todas las instalaciones del Club Juventud Unida Universitario (estadio, sede y predio) y a otro recinto deportivo del país, a Ignacio Gabriel Orozco, Jorge Darío Aguilera, Carlos Javier Torrez, Esteban Adrián Zárate y Martín Moreno.
La nota fue enviada al Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino y se aclaró que continuarán las investigaciones pudiendo derivar en más derechos de admisión en todos los estadios del país a otras personas involucradas.
Por otra parte, la Policía de San Luis sancionó a la institución y prohibió el uso del estadio Mario Sebastián Diez con público durante un año. Desde la comisión directiva presentarán un descargo con el objetivo de revertir la medida porque “consideramos que los actos de unos pocos no deben perjudicar a los miles de hinchas que apoyan y aman a Juventud”.
“Reiteramos que estas acciones son inaceptables y no deben repetirse. Nuestro compromiso es garantizar que el fútbol siga siendo un espacio seguro y familiar, donde todos puedan disfrutar de manera respetuosa en nuestras instalaciones”, cierra el comunicado oficial de la institución.
Juventud jugará el encuentro de vuelta ante Atenas de Río Cuarto en condición de visitante en el estadio “9 de Julio” el viernes desde las 20:30. En caso de avanzar a la próxima fase, tendrá la incertidumbre de cómo aprovechar y dónde la localía.