Zoonosis sumó un quirófano itinerante para ampliar las atenciones veterinarias
Los servicios del área destinada para las mascotas llegarán a más barrios con la puesta en funcionamiento de una segunda unidad que no estaba en condiciones. Se usará de manera paralela al quirófano móvil grande y se brindará atenciones primarias y talleres.
Desde la Municipalidad, la secretaria de Vinculación y Cercanía con el Vecino, Gladys Peralta y el director del área de Zoonosis, Marcos Arce informaron que en los próximos días se conocerá el primer punto de acción con otro tráiler veterinario.
El tráiler va a cumplir la función de una clínica itinerante y va a prestar servicio en barrios donde aún no puede llegar la unidad central, acercando a los vecinos la posibilidad de realizar consultas veterinarias, y que sus mascotas reciban las atenciones primarias como vacunaciones y desparasitaciones.
El pequeño centro veterinario móvil funcionará a la par del móvil grande, que permanecerá hasta la próxima semana en el Centro Cultural José la Vía, con el fin de descentralizar las tareas de Zoonosis ampliando la cobertura y abordajes de la dirección.
Con el arreglo de la unidad, la dirección optimizará la atención. El quirófano grande se concentrará en continuar con las cirugías de castraciones, que lleva realizadas aproximadamente 5500.
En los próximos días se informará el primer lugar donde estará la segunda unidad. La metodología de atención será por orden de llegada y el horario de permanencia en los diferentes puntos donde se ubicará será de 8 a 14.
Talleres de concientización y charlas informativas
Además, habrá dictados de talleres y charlas donde se explicará la importancia de la tenencia responsable, vacunación. Se informará sobre enfermedades que padecen los animales, cuidados y modos de prevención.
En cuanto a las próximas fechas de talleres se están programadas para el jueves 17 y viernes 18 de octubre en un espacio de la sede de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) sede Serranías Puntanas.
Accesibilidad a la salud zoonótica o de las mascotas
Los funcionarios también expusieron el esfuerzo para ampliar la atención veterinaria gratuita. Se estima que un 80% de los propietarios asisten a estos servicios.
También recordaron que el vecino que se acerque con el animal a las unidades de Zoonosis debe ser el propietario, mayor de edad, presentar sus datos, su DNI y en caso de tener la documentación del can o felino para tomar registro.