LO MANDARON A LA CÁRCEL
Cortó la relación porque era violento; él se enojó, entró a la fuerza a la casa y la agredió con un palo de escoba
En la situación intervino un hermano de la víctima y después personal policial. La detención fue dificultosa porque se resistió. Este martes le dictaron la prisión preventiva
Cuando ella decidió poner fin a la relación por un hecho de violencia, la reacción del hombre la puso otra vez en peligro. La mujer estaba en la casa de su madre cuando él llegó y desde la calle comenzó a insultarla y exigirle que le abriera la puerta. Fue el 22 de septiembre a las 6:30. Le decía que la iba a matar.
La víctima se encontraba con su hermano y tuvieron que trabar las puertas porque él quería entrar a la fuerza. No se detuvo y se trepó por la medianera hasta llegar al techo y comenzó a retirar el machimbre para entrar por ahí, pero no pudo.
Después rompió una puerta e ingresó a la casa por el patio. Rompió un palo de escoba y comenzó a golpear la ventana y la puerta causando destrozos. En un momento se produjo un forcejeo con el hermano de la víctima, y ella recibió un golpe que le causó lesiones.
Efectivos de la Policía llegaron al lugar y aunque fue dificultoso, pudieron detenerlo.
Este miércoles venció la prórroga de detención y se realizó una audiencia donde el juez de Garantías Nº 2, Matías Farinazzo Tempestini le dictó la prisión preventiva y el traslado al Servicio Penitenciario Provincial. Los delitos que le imputaron son “amenazas simples, amenazas agravadas por el uso de arma, violación de domicilio, daño, lesiones leves agravadas por el vínculo y en contexto de violencia de género y resistencia a la autoridad”.
La fiscal adjunta Nayla Cabrera Muñoz pidió la medida de coerción más gravosa entendiendo que hay entorpecimiento de la investigación y el riesgo para la víctima. Mencionó que existe una presión sobre la víctima y miedo, lo que “no asegura la comparecencia de la misma y genera un riesgo de la continuidad de la investigación”.
Tuvo en cuenta que “en este caso de violencia de género y por la imposición de tratados internacionales es necesario que se asegure que esta causa llegue a un eventual juicio oral”.
También expuso que existen antecedentes de violencia desplegada por este hombre que no fueron instadas judicialmente pero sí constatadas. Expuso que otras medidas menos gravosas “han fallado”, y se refirió a antecedentes de otras causas donde incumplió prohibiciones de acercamiento. “Las medidas judiciales no han sido suficientes para frenar el accionar del imputado, tampoco lo han sido las medidas de autoprotección y seguridad de la víctima” dijo.
También se refirió al informe de valoración de riesgo realizado por los profesionales del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario en donde se concluyó que “existe un alto riesgo para la integridad de la víctima por violencia física, psicológica, ambiental y social”.
La defensora oficial que asiste al imputado, Noelia Páez, solicitó no hacer lugar al pedido de prisión preventiva. Dijo que su defendido, conforme lo establece el Código, debe mantener la libertad durante el proceso y que los riesgos procesales deben ser reales.
Asimismo, agregó que no existen constancias de que haya incumplido con alguna prohibición de acercamiento y que es esa medida la que se debe tomar ahora.
Por otro lado, indicó que el acusado sufre consumo problemático y que está dispuesto a someterse a un tratamiento. Solicitó se tomen medidas morigeradas, agregó que tiene arraigo y no existe un peligro de fuga.
En este sentido es que Farinazzo Tempestini también ordenó que sea atendido por personal psicológico y psiquiátrico.