Villa Mercedes también fue escenario de la marcha universitaria
La manifestación tuvo representación de todas las entidades de educación superior con sede en esta ciudad. Transitó la Avenida Mitre hasta la Plaza Pedernera donde hubo discursos.
En Villa Mercedes la marcha universitaria federal tuvo adhesión. Comenzó pasadas las 18 en la Plaza San Martín donde se concentraron autoridades, docentes, no docentes, alumnos, trabajadores, sectores gremiales y dirigentes políticos en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario.
La manifestación avanzó por Avenida Mitre con cánticos, banderas y carteles hasta la Plaza Pedernera, en Lavalle e Hipólito Yrigoyen, donde se instaló un escenario y dieron discursos.
Allí la intersindical compuesta por agrupaciones estudiantiles, gremios que representan al personal docente, el sindicato no docente y graduados leyeron un documento que se replicó en otras ciudades de la provincia, y que le dedicaron al presidente Javier Milei.
Emma González en representación del Espacio Independiente de la Universidad Nacional de San Luis, (UNSL); Pablo Sanabria de Estudiantes por la UNViMe (EPU); la secretaria general de la Asociación Docentes Universitarios (ADU), Viviana Mercado¸ Ximena Wildner en representación de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (ADOI), y la docente Marita Salas por el Sindicato de Docentes Investigadores Universitarios (Sidiu) fueron los encargados de leer el documento.
Expresaron que la universidad “es una herramienta para la Justicia Social, porque quienes egresan tienen mejores perspectivas a desarrollarse en su vida posterior, pero además adquieren aptitudes y actitudes que les permiten contribuir a que otros accedan a sus derechos”.
Resaltaron que en los espacios universitarios “conviven pacíficamente todas las ideologías y doctrinas, también que allí se genera conocimiento propio y autónomo, que es una herramienta vital para la implementación de políticas públicas basadas en evidencia y en línea con los intereses nacionales, que la educación superior se concibe como un derecho humano.
Apuntaron a Milei, al considerar que para él “la Justicia Social es una aberración, que las ideas disidentes son un virus que debe ser erradicado, que solo existen sus dogmas sin fundamentos”.
Mencionaron a la Ley de Financiamiento Universitario en el Congreso que regula la provisión de fondos a universidades nacionales. Y le dijeron no al veto: “Esta marcha masiva, pacífica y contundente es a la vez un pedido y una exigencia de la sociedad, para que, por primera vez desde que ejerce la presidencia, reflexione y tome la sensata decisión de acatar la norma aprobada por el congreso, permitiendo que la Universidad Pública continúe cumpliendo su rol imprescindible”.
Consideraron que existe un riesgo en el ingreso, permanencia y egreso de las universidades, “no solo por el plan sistemático de desfinanciamiento y vaciamiento, sino también por la imposibilidad de acceder a becas, el pago de alquileres con precios impagables y el aumento brutal del precio del transporte público”.
Exigieron un aumento de salarios, ya que el 60% de los trabajadores de las universidades están bajo la línea de la pobreza.
Se manifestaron en contra del aumento del 5,8% que propuso el Gobierno nacional y aseguraron que continuarán luchando “por todos los medios posibles de manera pacífica hasta que se garantice el funcionamiento de la Universidad Pública”.
La movilización “en defensa de la educación pública, la ciencia y la tecnología", tuvo la representación de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe) y la Universidad Nacional de Los Comechingones. Tuvo el acompañamiento del intendente Maximiliano Frontera, el senador Adolfo Castro Luna y dirigentes de otros sectores políticos. Entre ellos estaban los ex intendentes Eduardo Mones Ruiz, Miguel Bonino y Jorge Cangiano.
También de San Luis Independiente, Estudiantes por la UNViMe, Sindicato de Docentes Universitarios San Luis (SIDIU), Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Adoi), Sindicato de Trabajadores No Docentes UNViMe (Situnvime), Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU). Además: Franja Morada, el departamento de folklore de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el Espacio de Acompañamiento Comunitario Casa de Pueblo, Instituto de Formación Docente Continua IFDC, Centro de Estudiantes Unión Estudiantil y UNViMe (sede Justo Daract).
“Marchamos porque sabemos que la educación es buena, le hace bien a la patria. Marchamos porque conservamos el orgullo de hombres y mujeres que trabajaron para que tuviéramos universidades públicas en San Luis. Hoy somos los herederos y nos corresponde conservarlas y defenderlas. La universidad es nuestra, no es de ningún gobierno de turno”, dijo el rector de la UNViMe, Marcelo Sosa.
Por su parte, Frontera también se expresó: “Una vez más hoy en Villa Mercedes, como hace 50 años cuando hombres y mujeres salieron a pedir universidades públicas. Estamos presentes para defenderla, y es el futuro de cada uno de ustedes”.
El cierre del acto estuvo a cargo del cantante local Alejandro Bustos, quien interpretó con su guitarra “Todavía cantamos”, “Entra a mi hogar”, “Candombe para José” y “Calle Angosta”.