Se dan los primeros pasos para la creación de un Servicio de Atención Temprana
Se trata de un centro especializado para niños de 0 a 6 años con trastornos de desarrollo. De esta manera buscan replicar el modelo que está funcionando con éxito en el Hospital del Norte de San Luis.
En una jornada de trabajo realizada en el Hospital La Pedrera de Villa Mercedes, autoridades del ministerio de Salud dieron un paso crucial hacia la creación de un Servicio de Atención Temprana (SAT) en esta ciudad.
La iniciativa del Gobierno provincial tiene como objetivo brindar atención especializada a niños de entre 0 y 6 años que presenten trastornos del desarrollo infantil, incluyendo el trastorno del espectro autista.
Este centro será un referente en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento, replicando el modelo que ya se implementa en San Luis.
Participaron los jefes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y hospitales de referencia de la región, quienes fueron informados sobre la logística para la creación de estos servicios.
Además tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con el equipo de SAT de San Luis, donde el proyecto se está desarrollando con gran éxito en el Hospital del Norte.
El proceso de derivación hacia los SAT comienza durante los controles de salud de rutina realizados en los CAPS. Ante la sospecha de un posible trastorno en el neurodesarrollo, los niños son referidos a estos centros para su evaluación y tratamiento.
Como parte de un enfoque integral, los SAT también trabajan en red con el Servicio de Desarrollo Infantil del Hospital Pediátrico para los casos más complejos y con el Centro de Rehabilitación Provincial (Cerpre), garantizando así una atención coordinada y eficaz.
El equipo interdisciplinario de los SAT está compuesto por profesionales especializados, como fonoaudiólogos, psicólogos, agentes sanitarios y kinesiólogos, y cuentan con turnos protegidos con pediatras para consultas adicionales si es necesario.