Más de 60 familias de Villa Mercedes y Buena Esperanza recibieron el título de sus viviendas
El acto se realizó este jueves en el Teatro del Complejo Molino Fénix y fue encabezado por el gobernador Claudio Poggi.
En un nuevo acto que se realizó en el Molino Fénix, el gobernador Claudio Poggi entregó más de 60 títulos de propiedades en el marco del programa "Escriturá tu casa".
El primer mandatario provincial hizo entrega de los documentos a familias de esta ciudad y de otras que llegaron de Buena Esperanza.
Acompañaron el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; el director de Vivienda y Regularización Dominial, Hugo Rossi; y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera. Además, asistieron funcionarios, legisladores provinciales y concejales.
Con las distribuidas hoy, el Gobierno alcanzó las 1537 escrituras desde marzo cuando se comenzaron los trámites.
“Hemos allanado todos los caminos, todas las trabas y todos los obstáculos que había para acceder a la escritura”, dijo Poggi frente a los nuevos propietarios.
Destacó la importancia de acceder al título, ya que la vivienda cobra valor, da seguridad familiar, y jurídica. Además insistió que “Escriturá tu casa” se mantendrá durante toda su gestión.
“Además, si uno tiene que tener un contrato alquiler, un hijo o un amigo y te piden como garante de propietario, te piden la escritura. O si uno tiene que sacar un crédito, también te la piden”, añadió.
Por último, animó a los nuevos dueños a difundir la iniciativa para que todos los vecinos tengan la posibilidad de acceder al programa.
Por su parte, Hugo Rossi sostuvo que esto fue posible porque “se removieron todos los obstáculos que impedían la titulación de las viviendas sociales”.
Entre ellos nombró la derogación del artículo 21 de la Ley de Vivienda, que imponía un canon del 30% si los propietarios tenían la intención de cancelar la vivienda anticipadamente. Esto imposibilitaba que las familias finalizaran el pago y además, se les bloqueaban las dos últimas cuotas: “Ese monto se fijaba de un mínimo de $700 mil hasta el máximo que era de $7 millones para poder cancelar la vivienda”.
También mencionó el acuerdo que se realizó con el Colegio de Escribanos, para que a través de una tarifa social se pudieran tramitar las escrituras particularmente a un precio módico, y así evitar un colapso en la Escribanía de Gobierno.
Las inscripciones online comenzaron en febrero, y a día de hoy se cuentan 17 mil solicitudes de titulación.
“Esto marca que, en la provincia de San Luis, los adjudicatarios de viviendas sociales quieren ser propietarios definitivos y quieren tener seguridad jurídica. Esto es lo que estamos logrando. Estamos dando los primeros pasos”, concluyó.