VILLA MERCEDES
Lanzaron el nuevo Cancionero Sanluiseño
El gobernador estuvo en el lanzamiento del Cancionero Sanluiseño y también recorrió las instalaciones que se pusieron en valor.
El Cancionero Sanluiseño contemporáneo busca celebrar los aspectos sociales, culturales paisajísticos y turísticos de la provincia, y se lanzó este jueves por la tarde en la Casa de la Música con la presencia del gobernador Claudio Poggi. Se trata de una convocatoria que busca reunir una diversidad e identidad cultural de San Luis, nombrando los diferentes personajes emblemáticos y la idiosincrasia local. Las propuestas se recibirán hasta el 31 de octubre.
“Queremos que los artistas aporten letra o música o ambos, que puedan tener su oportunidad de grabar acá y así hacerse conocidos. Los vamos a acompañar y hoy pusimos en marcha esta convocatoria”, destacó el primer mandatario que estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau.
Después de 9 años volvió a las instalaciones que están en el Molino Fénix de Villa Mercedes, recorrió los diferentes espacios y también compartió con los trabajadores y artistas que se acercaron para celebrar esta iniciativa que tiene que ver con la cultura. Dijo que el edificio se sometió desde el 10 de diciembre a diferentes arreglos y puesta en valor.
“Estaba destruido, por lo que me dice el director, faltaba todo, estaba oscurecida, digamos, no se había usado como Casa de la Música, se había usado con cualquier otro sentido. Entonces le volvimos a dar el sentido que debe tener. Estoy muy contento porque las puertas están abiertas a todos los músicos de la Provincia de San Luis”, señaló.
En la oportunidad se entregó un reconocimiento a un referente de la cultura villamercedina, Santiago “Cuso” Guevara, por sus 52 años de trayectoria.
A los 13 años comenzó tocando la guitarra como un hobby y en su adolescencia formó su primer grupo musical, el cual fue rápidamente contratado por Casa Rosa y LV 15 para variadas presentaciones. Junto a su amigo Villegas gestaron el dúo que dio inicio al ciclo “el Fogón de los amigos” con Humberto Beto Ottogali.
Es parte del Grupo Puntano, que tuvo participación en escenarios como el de Cosquín, Festival de la Tonada en Mendoza, Ateneo en Buenos Aires y en la Gran Manzana de Nueva York, en Estados Unidos.
En homenaje al cantante, interpretó una tonada Belén Bravo, quien formó parte del conjunto Los Bravo, y hoy conforma “Herencia”, junto con Vivi Ávila, Daniela Calderón y Silvia Zavala.
“San Luis está presente. Esto está vivo, hay un espíritu que da vueltas por la Calle Angosta, por la Casa de la Música. Hay mucha pasión en todo lo que sucede aquí. Desde que empezamos con la gestión, no estaban las condiciones dadas, había que acomodar, ponerlo en funcionamiento. El personal nos ayudó a poner en funcionamiento las salas para que se pueda grabar, las salas de exposición, de que esto pueda tener un ambiente revitalizado”, comentó Rigau.
Destacó que en menos de un año se hicieron casi 150 grabaciones y pasaron casi 400 artistas por la sala de grabación: “Además tiene una particularidad, esta sala, acá aproximadamente pueden entrar casi 150 artistas. Estamos con un sueño. Hoy la mayor cantidad de personas que grabaron en un estudio es de 130 artistas, si las cosas van bien y el desafío que nos propusimos está encaminado vamos a llevar adelante el sueño de superar esos 130 artistas”.
Los integrantes de Manyines de Cuyo, Julián Manrique y Manuel Llanos interpretaron el Gato Cuyano para darle el cierre al acto.
.