X

Leonardo Rodríguez: “Será una buena herramienta para mejorar la legislación de las ciudades”

Uno de los concejos deliberantes que ya manifestó su apoyo a la creación del organismo que nucleará a los legislativos municipales es el de la villa Merlo. Entre sus ediles hay entusiasmo por comenzar a trabajar en grupo con sus pares de toda la provincia y su presidente, brindó su opinión.

Presidente del Concejo Deliberante de Merlo, Leonardo Rodriguez.
Actualizada: 05/10/2024 23:44
PUBLICIDAD

“Me parece que la secretaría de Asuntos Institucionales tiene una muy buena intención con la creación de este organismo. Principalmente por la cuestión del trabajo en red que haremos y del propósito de mejorar la legislación de las ciudades. Tiene una intencionalidad muy buena”, afirmó Rodríguez en declaraciones a El Chorrillero.

“No sé si lo mejor sea el formato de una federación o de una red, pero me parece que el trabajo articulado, con una buena comunicación entre consejos deliberantes, será muy buena, una herramienta positiva. Será importante además que alguien coordine esto el ala de la secretaría de Asuntos Institucionales. Me parece que es el lugar más indicado. En lo personal me hubiese gustado más una red, pero lo importantes es que pueda existir una vinculación y que ese ida y vuelta sea el eje principal, que sea el trabajo colaborativo entre concejos deliberantes”, señaló el leigslador de la Unión Cívica Radical que forma parte del bloque Cambia San Luis.

Rodríguez hizo especial hincapié en aquellas cuestiones a corregir en torno a ordenanzas que no van en una misma línea dentro de localidades vecinas.

“Hay muchas ordenanzas de ciudades vecinas que son muy diferentes y hasta se contradicen. Coincido en la idea de que tenemos que establecer una única línea para determinadas disposiciones como el horario de cierre de boliches o los requisitos para completar trámites puntuales. Me parece que la clave será trabajar en conjunto, que haya una articulación entre consejos deliberantes de todas las provincias. Es una buena idea, pero principalmente con los colegas de ejidos municipales que uno tiene cerca. En nuestro caso nos pasa que con Carpintería, Los Molles y Cortaderas estamos en un radio de 20 kilómetros y somos 4 localidades distintas entonces no hay ordenanzas que vayan en una misma dirección no solo con el horario de los boliches, por ejemplo, sino también con la legislación referida al bienestar animal o el proteccionismo animal. Merlo tiene una legislación y las otras localidades otra muy distinta o directamente no la tienen. Por eso, incluso, estaría bueno consensuar hasta en las penalidades, porque a veces hasta conviene ser infractor en una localidad más que en otra. Por eso digo que es clave la comunicación, la interconexión entre ediles como la que quiere armarse con la federación de concejos deliberantes”, destacó Rodríguez.

“A las legislaciones, debemos entender, no hay que hacerlas para una ciudad aislada. Porque los habitantes de los otros pueblos o ciudades cercanas se interrelacionan. Nadie, cuando va al pueblo vecino se pone a leer la legislación que tiene ese lugar. Hay que reunirse, juntarse para pensar las legislaciones en un contexto que abarque no solo a tus vecinos. Así lo marcan los tiempos que corren. El ítem de los horarios de los boliches es un ejemplo válido, sobre todo porque se producen accidentes viales cada fin de semana cuando los jóvenes van de un pueblo a otro. Ese es apenas un problema, pero hay múltiples y nos conciernen a todos. Por eso es válido este nuevo espacio. En nuestro concejo deliberante tuvo muy buena recepción. El eje principal será la colaboración y tenemos muchas ganas de participar”, cerró el titular del Concejo Deliberante merlino.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR