LA MUESTRA TERMINA EL DOMINGO
Con la presencia del gobernador Poggi se realizó el acto inaugural de la 93° Expo Rural de Villa Mercedes
Este mediodía fue la apertura oficial de la muestra donde hubo discursos de las autoridades rurales locales y nacionales.
La presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" hizo que la 93° Expo Rural de Villa Mercedes sea histórica y cultural. Los gauchos estuvieron acompañados por las imágenes de Nuestra Señora de la Mercedes y María Auxiliadora, y también por alumnos de la técnica "Luis Luco". Con ese marco se hizo la apertura oficial este sábado al mediodía, que contó con la presencia del gobernador Claudio Poggi.
El primer discurso fue del presidente de la Sociedad Rural Río V, Ariel Ayello. Y en el arranque analizó el contexto nacional que vive el campo, y planteó la necesidad de la eliminación de las retenciones “para que el país crezca”.
Acompañaron el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; el vicepresidente primero de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) Carlos Cavadore; la presidenta del Ateneo de la Sociedad Rural Río Quinto, Camila Alvorno; también presidentes de entidades pertenecientes a Cartez: el presidente de Sociedad Rural de Rosario, Nicolás Novaresio; y el presidente de la Sociedad Rural del norte de San Luis, Hugo Díaz Flores, formaron parte de la actividad.
“A nivel nacional queremos, con la ayuda del gobernador y los legisladores nacionales, que nos saquen el pie de encima, y no sigan con la presión tributaria”, sostuvo Ayello.
Abordó la grieta política, y la consideró un factor dañino para el campo y para toda la sociedad. Invitó a generar puentes entre lo público y lo privado, para trabajar en unidad y potenciarse entre sí para sacar el país adelante, "para que vuelva a ser el país de emprendedores, de generadores de esperanza".
Pidió dejar atrás "políticas erróneas y dañinas" que hicieron tanto mal, y que "las palabras se transformen en hechos, sobre todo de la parte nacional”.
No quiso dejar afuera al Ateneo y se dirigió especialmente a los jóvenes, animándolos a involucrarse en el agro: “Tienen el espacio, tienen el apoyo, sabemos que cuando se ponen hacen las cosas mejor que nosotros. El desafío está, el presente y el futuro es de ustedes”.
Destacó que desde el comienzo de la actual gestión del gobernador Poggi, se realizaron audiencias y ha convocado a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) para trabajar en las inquietudes del campo.
Dijo que se están llevando adelante de "forma exitosa" los arreglos de los caminos del sur "que hacía 30 años que estaban abandonados".
Señaló que esta es una muestra de que en "unidad se pueden sacar las cosas adelante".
“El Gobierno de la provincia pone la máquina, la gente, y los productores ponemos el sustento, ponemos la logística”, comentó.
El flagelo de la inseguridad también estuvo entre los temas que apuntó. Recordó que a lo largo del año, la entidad mantuvo encuentros con el ministerio de Seguridad, para plantear la metodología que se utiliza en la provincia de Córdoba, a través de una brigada rural.
Manifestó su apoyo al gobernador y reafirmó "el compromiso para colaborar con la problemática que no solamente afecta a la producción, sino también a la vida cotidiana".
Asimismo, trató la cuestión de los incendios, una preocupación constante para el sector, y la importancia de gestionar el agua. Propuso la creación de una agenda que involucre a todos los actores, no solo del ámbito productivo, sino también ambiental y gubernamental, para enfrentar de manera integral cada desafío.
“Quiero instar a que, lo que tanto nos cuesta producir tranqueras adentro, lo defendamos tranqueras afuera. Sepamos que vamos por más, y como siempre le digo a mis hijos y a mi familia, ‘lo mejor está por venir’”, finalizó.
Se sumaron al acto el titular de la Asociación Agrícola de Justo Daract, Sandro Blangero; el jefe de oficina de Senasa, Sebastián Arrué; el vicepresidente de la Asociación Argentina de Angus, Fabián Otero; el director del INTA regional La Pampa-San Luis, Jorge Reynals; el jefe del Inta San Luis, Ángel Pelaitay; la directora del complejo La Pedrera Fernanda Sosa; director del Complejo Molino Fénix, Pablo González; y el presidentes de los centros ganaderos de la provincia de San Luis.
De la ceremonia que comenzó pasadas las 11 en el predio La Fortuna, también participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; el intendente Maximiliano Frontera; la diputada nacional Karina Bachey; el senador provincial, Adolfo Castro Luna; el diputado provincial Nicolás González Ferro y la directora de La Pedrera, Fernanda Sosa. El rector de la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) Rudy Camera; y el vicedecano de Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Santiago Farenga; y el jefe de la Policía Federal, subcomisario Gastón Gervasoni.