La intendencia detectó 150 terrenos baldíos en situación irregular y ya inició multas y juicios
Intiman para que los cierren y limpien. Reforzaron las acciones contra el dengue.
La Municipalidad de San Luis informó la detección de más de 150 terrenos baldíos en situación irregular, de los cuales 70 ya fueron ingresados al Juzgado de Faltas Municipal para aplicar infracciones por incumplimiento.
El subsecretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Urbano, Andrés García fue el encargado de detallar la iniciativa en conferencia de prensa, donde a su vez afirmó que la medida forma parte de contrarrestar la proliferación del mosquito del dengue.
De los 70 propietarios de terrenos cuyas faltas ingresaron al juzgado, 12 ya fueron multados por montos cercanos a los $500 mil, mientras que en otros 15 casos se iniciaron juicios de apremio, por el cual el municipio toma posesión de las propiedades.
“Venimos trabajando en estos últimos tiempos con mayor intensidad en lo que tiene que ver con la detección de terrenos baldíos y en situaciones irregulares con los cerramientos y la normativa vigente, haciendo foco en el problema del dengue que es lo que se viene ahora con la temporada de calor y las lluvias”, indicó García.
Las intimaciones fueron realizadas por la Dirección General de Desarrollo Urbanístico, Privado y Ambiental, que es dependiente de la subsecretaría que lidera García. “En muchos de esos terrenos es una cuestión recurrente, de todos los años, que no los limpian o cierran”, detalló.
En el resto de las intimaciones, los propietarios han respondido de forma positiva haciendo la limpieza, mientras que en otros aún están en el plazo para que pongan en regla su terreno.
“Eventualmente si no se realiza el pago de la multa puede llegar a hacerse tan onerosa que el propietario pierde el terreno literalmente por el juicio. No es la idea del municipio llegar a esa instancia, generalmente hay un arreglo previo, pero hay casos tan graves que entendemos que es necesario avanzar con todas las herramientas administrativas y después legales para poder lograr los resultados que queremos, que son una ciudad más limpia, ordenada, que no tenga basura ni escombros”, argumentó.
García dijo que los inspectores realizan relevamientos, pero a su vez reciben los reclamos de los vecinos. Las intimaciones son constantes para los propietarios y se colocan carteles identificatorios.
“También le pedimos a los vecinos que nos colaboren, creemos que el trabajo de la ciudad limpia, ordenada que queremos lograr, no es solamente del municipio. Creemos que es un trabajo conjunto, que los vecinos también tienen que tomar conciencia de que existen metodologías que son las correctas para hacer la disposición final de los residuos y mantener un terreno en las condiciones apropiadas”, concluyó.
Los vecinos también pueden denunciar si ven a personas vaciando basura con sus vehículos en terrenos baldíos, al número 147. Estas personas también pueden ser multadas por su accionar, aseguró.
Problemas con una empresa en la zona sur de la ciudad
El intendente Gastón Hissa denunció en un acto a una empresa con base en la ciudad ya que se había formado un microbasural por el descuido de un terreno de su propiedad. El municipio realizó la limpieza por su cuenta e intimó a la compañía.
“El trámite está en el Juzgado de Faltas Municipal, se están haciendo las intimaciones y luego viene la multa. Lo que nosotros también aspiramos en este caso y en adelante es que le podamos cobrar a los dueños de terrenos la limpieza que el municipio realiza por terceros. Estamos trabajando para que eso ocurra porque sino lo estamos pagando entre todos, de las arcas municipales, que no son ni más ni menos que el dinero de todos los vecinos”, adelantó.
“La empresa tenía una voluntad de colaboración, pero la verdad que no se plasmó en hechos de manera urgente y decidimos que lo teníamos que hacer nosotros. No hay un juicio en este momento, hubo una notificación para que lo limpien, no se realizó en el tiempo que uno otorga, que son cinco días, se pasaron las actuaciones al Juzgado de Faltas, que hizo la notificación y luego vino la multa”, detalló.
Hay otros ocho terrenos en grandes dimensiones en condiciones similares, de los cuales se intimará dos próximamente.