La madre de Marina Silva: “Los mató y los dejó solos, hizo cartas, cartelitos y los dejó solos”
Paola Núñez se refirió al brutal crimen que conmocionó a San Luis y que enlutó a familias para siempre. Habló del vínculo con la subinspectora, las deudas que tenía y cómo está en el Servicio Penitenciario.
El martes a las 7:01, Paola Núñez recibió un mensaje que le anunciaba una desgracia. Le bastó leer, “perdón ma, te amo”, para entender que algo estaba mal. La mayor de sus cinco hijos, Marina Silva, le estaba avisando el brutal hecho que había cometido.
Desde Buenos Aires, donde vive hace tres años, intentó comunicarse con ella, pero fue en vano. Con el correr de los minutos, otra de sus hijas le daba el trágico aviso de que “los bebés no están más”. En ese momento sólo supo que Marina había dejado el gas abierto. Más tarde, se enteró que le había disparado a Bautista (2) y Sofía (7).
Núñez viajó a San Luis para darles el último adiós a los pequeños. Este sábado por la noche, en el día que su hija cumplió los 31 años, emprendió el regreso a Buenos Aires con el deseo de no regresar nunca más. No entiende cómo la subinspectora de la Policía pudo cometer ese hecho atroz, tampoco cómo no pudo ver señales antes, si todos los días conversaban.
Entre el rencor, el dolor por la pérdida y el amor de madre, quiso hablar de Marina. Contó cómo era el vínculo, las deudas que tenía la hoy detenida, la relación con los padres de los chicos y cómo habían sido los días previos.
Los problemas económicos eran una realidad que todos conocían. Pedidos de dinero a sus familiares, créditos a bancos y financieras y gastos excesivos. En San Luis se topó con que la mujer había vendido muchas de sus pertenencias y que había prestamistas a los que también les adeudaba.
Además, Silva manejaba el alquiler de una casa que tenía su madre en San Luis. “También me trajo conflictos, porque ella a veces no me daba la plata del alquiler y esas cosas. Pero después la perdonaba”, transmitió. Sin embargo para ella, ese no fue el desencadenante.
“Hay algo más”, reconoció el mismo día que decidió ir a contarlo a la Fiscalía que lleva adelante la investigación de la causa. Fue el viernes a la mañana cuando se reunió en el Poder Judicial y exhibió mensajes y conversaciones con su hija. También pudo recuperar otros que habían sido borrados por “vergüenza”.
“No justifico lo que hizo mi hija, no tiene perdón de Dios, eso quiero que quede claro. Pero acá las mentiras no. Porque es mentira todo lo que están diciendo que el padre la ayudaba económicamente que está lleno de deudas porque la ayudaba. No, no es así”, afirmó.
Núñez transmitió que pese al correr de los días, no encuentra el origen del accionar de su hija: “¿Por qué? ¿Por qué tuviste tantos huevos para matarme a dos nenes, a mis dos bebés y por qué no te mataste vos? Hay cosas que no entiendo. Por momentos quiero verla a mi hija y que me diga las cosas en la cara y por momentos, la detesto tanto. Y por momentos siento rechazo, angustia”.
“No voy a recuperar a mis nietos. No los voy a recuperar, nunca. No los voy a poder ver nunca más. Y después me sale, pero es mi hija, y después pero es una asesina hija de puta. Y así estoy todo el día. No se merece nada, no se merece que vaya a verla. No se merece que nadie vaya a verla. Pero después estoy ‘es mi hija’”, expresó.
La mujer dijo que intentó “buscarle todas las vueltas posibles” al intento de quitarse la vida: “La lógica sería que se hubiese quedado ahí con sus hijos y se hubiera matado ahí. Los mató y los dejó solos. Los mató, hizo cartas, hizo cartelitos y los dejó solos. Me dejó solo a los dos nenes”.
“Y después pasaron dos horas y estaba viva. Tuviste tiempo hija de puta de matarte. Tuviste tiempo, porque tuvo tiempo”, siguió y consideró que “no tuvo huevos”.
“Pero cómo tuvo huevos para matar a los dos hijos, no lo entiendo. Y no tuvo para matarse ella. Porque ni los perros hacen eso. Ni los animales dejan a las crías tiradas así. Porque cuando a un gato, a un perro se le muere un hijo lo larga y está ahí, y uno tiene que ir y sacárselo. Lo he visto mil veces. Pero esta hija de puta los mató y los dejó. Esa no es mi hija, persona yo no la reconozco”, expuso.
Según lo que le transmitieron el viernes en la Justicia, Silva está “aislada, está mal, no come, no duerme, le han dado para algo para que duerma, solamente llora y está pidiendo que la maten. Pide por favor que la maten”.