VILLA MERCEDES
La madre de un camionero acusado de fingir un robo millonario asegura que es inocente
Pide la excarcelación y sostiene que en la causa, su hijo “es un perejil”. Está acusado de quedarse con $13 millones.
Gerardo Canedo está con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario Provincial desde el 9 de agosto. Lo imputaron por el delito de “administración fraudulenta”.
Está acusado de fingir un asalto en el camión que conducía el 11 de junio en cercanías a Villa Mercedes, precisamente en el cruce de las rutas 7 y 8. La familia del chofer asegura que el hombre, que tiene 31 años y es oriundo de Córdoba, “es inocente” y piden que sea liberado.
La madre, Mercedes Alicia González dijo que “les están arruinando la vida” a su hijo, y señaló que en la causa que investiga la Justicia de San Luis, “es un perejil”.
Sostuvo que aunque durante la investigación encontraron dinero y un arma a otros implicados, Canedo sigue detenido.
De acuerdo a la investigación judicial, el camionero denunció que un grupo de personas le robaron $13 millones que transportaba desde San Juan por la venta de unos animales, y que debía entregarle a su empleador.
Para la Fiscalía, a cargo de Daniela Torres, el chofer simuló y que está involucrado en el robo.
Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal solicitó la prisión preventiva al considerar que hay riesgo de entorpecimiento en la investigación. Además mencionó que el imputado no tiene arraigo (no es de Villa Mercedes) y existe la posible participación de otras personas.
Torres relató el hecho y describió todas las conductas que dieron cuenta de la presunta acción del imputado en el delito. Entre ellas, el recorrido inusual del transporte (fuera del recorrido trazado), el estacionamiento sin autorización, las conversaciones que se encontraron en los teléfonos, declaraciones, las acciones después del hecho.
González sostuvo que la abogada defensora, María de los Ángeles de Pasquale, “escuchó las pruebas, pero no hay nada que lo incrimine”.
Apuntó que Canedo, no tiene antecedentes judiciales ni policiales. Y que luego del robo del aseguró fue víctima, “estuvo trabajando durante unas semanas en la empresa El Sampachense, y fue detenido a principios de agosto”.
El 6 de septiembre la defensora pidió la prisión domiciliaria en Villa Mercedes, pero hasta el momento no fue autorizada.
“Queremos la excarcelación, que lo dejen libre. Tiene que salir a trabajar para ayudar a su hijo de nueve años, que no lo ve hace tres meses”, pidió su madre.
“Él transporta plata en negro todo el tiempo. No es que mi hijo venía con la plata por única vez. Todos los choferes de la empresa traen dinero en su camión”, dijo sobre la tarea que hacía su hijo, y adelantó que le realizará una demanda al propietario por calumnias e injurias.
“Le pido a la fiscal que considere que mi hijo es inocente y que no tiene nada que ver en esto, y que me lo devuelva a la casa”, concluyó la mujer.
Tras el hecho, el Departamento de Investigaciones realizó allanamientos en tres domicilios de Villa Mercedes.
Durante los procedimientos fue detenido Mayco Peñaloza de 23 años en el barrio Eva Perón 3. Está imputado en la causa por el delito de tenencia de arma de uso civil sin la debida autorización legal y hurto.
En su vivienda secuestraron un arma de fuego marca Rossi calibre 32 corto con municiones, una moto Appia City Plus 110 cc, y $295.000 en efectivo.
El joven es sospechoso de participar del hecho como cómplice. Entre los indicios están la compra de una casa, motocicletas, una PlayStation, ropa y calzado.