Luciano Ayala es el primer intendente que adhirió a la decisión de Poggi de hacer el narcostest a los funcionarios
El jefe comunal de La Punta lo establecerá por decreto siguiendo la medida del Gobierno.
Tras el decreto que firmó el gobernador Claudio Poggi para establecer la obligatoriedad de exámenes toxicológicos anuales a funcionarios del Poder Ejecutivo, el intendente de La Punta, Luciano Ayala anunció que tomará la misma medida para su Gabinete.
En declaraciones a El Chorrillero, Ayala informó que el narcotest lo realizarán él, secretarios, directores y jefes de área. El decreto lo firmará el próximo lunes la diferencia con la iniciativa de Poggi es de que el procedimiento será semestral. También alcanzará al ente de desarrollo del municipio, que es un órgano descentralizado.
“Es una decisión acertada del gobernador. Nosotros los funcionarios tenemos que ser responsables, porque somos las personas que decidimos sobre muchas cuestiones. También hay un mensaje para la juventud que los adultos tenemos ciertos compromisos y nos sometemos a estos análisis”, argumentó, invitando al Concejo Deliberante de la ciudad y al juzgado Municipal de Faltas a tomar resoluciones en el mismo sentido.
“Ojalá muchas intendencias de la provincia se sumen porque estaríamos dando un mensaje muy positivo. Creo que debemos y tenemos que dar ejemplos”, agregó.
“También coincido con el gobernador que tiene que ser algo totalmente reservado, cada funcionario tendrá su día y su hora para hacerlo”, expresó.
En el caso hipotético que alguien dé positivo en el test, Ayala contestó que “como primera opción debe dejar el cargo. Pero implica muchas otras cosas y creo que hay que dar una contención, un apoyo, porque es una problemática que aqueja mucho a la sociedad, sobre todo a la provincia y a la ciudad de La Punta”.
“Hay que trabajarlo con la familia, tiene que tener su apoyo, su trabajo en el ámbito de la salud. Lamentablemente el decreto de este test, indica que en caso positivo tenga que dejar el cargo, pero no que lo haga y olvidarnos, porque hay una persona, una familia y creo que hay que contenerlo para bien”, apuntó.
En La Punta, el intendente informó que el área de Desarrollo Social del municipio trabaja con el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones (CPAA), haciendo foco en el consumo problemático en adolescentes.
“Estamos por firmar convenio para que se puedan instalar en la ciudad de La Punta un lugar físico para tratamientos de personas con adicciones, sobre todo gente joven, para tratar de salvarlo, encaminar su vida y la de su familia, porque la que sufre en su mayoría es la familia, que tiene permanente contacto diario con una persona que consume”, explicó.
Ayala no descartó proponer una ordenanza próximamente. “Creo que no es descabellado una ordenanza, pero habría que trabajarla muy bien, sentarse con los tres poderes del estado, porque están involucrados”, concluyó.
El decreto del gobernador
Este lunes el gobernador Claudio Poggi firmó el decreto para que el personal superior y el gabinete dependiente del Poder Ejecutivo realicen un examen toxicológico anual preventivo. El jefe del ejecutivo optó por el decreto ya que un proyecto que lo establecía para funcionarios públicos no prosperó en la legislatura provincial.
El control se hará a partir de los 90 días de promulgación del decreto, aleatoriamente mediante un procedimiento que garantice la transparencia e igualdad en la selección de los funcionarios. En caso de ser positivo “va a cesar en la función”, dijo Poggi.
“Esto tiene que ver con la ejemplaridad y la coherencia que deben tener quienes ejercemos políticas públicas como parte del Estado en combatir el uso y el abuso de drogas ilegales”, sostuvo el gobernador.