Otra vez un dictamen apoya el pedido de prisión domiciliaria para el juez Bento
Lo emitió la defensora pública María Lorena Ayub, quien consideró que se ha agravado las condiciones de salud de la esposa del exjuez y que por ello es necesario que el detenido se haga cargo de la atención de un hijo con graves discapacidades
El ex juez federal Walter Bento se encuentra a un paso del beneficio que espera desde hace meses: la prisión domiciliaria. En concreto, un dictamen consideró que posee motivos por los que debería cumplir con su arresto en el domicilio.
La medida fue otorgada por la doctora María Lorena Ayub, Defensora Pública Coadyuvante de la Unidad de Defensa San Rafael, quien informó que, "el nuevo pedido de la defensa se sustenta en el agravamiento de las condiciones de salud de la Sra. Marta Boiza (esposa de Bento), quien desde el día 20 de septiembre permanece internada en el Hospital Lagomaggiore de Mendoza, a raíz de una infección en su pierna izquierda".
Según indican, Boiza ha sido intervenida quirúrgicamente el día 24 del mismo mes y se estima que su recuperación insumirá un tiempo prolongado. Bajo esas condiciones, desde la Unidad de Defensa de San Rafael remarcaron que Facundo, el hijo de Walter Bento y Marta Boiza -que posee discapacidad- se encuentra desprovisto de todo vínculo con sus progenitores.
"Su madre internada, sin fecha de alta conocida y su padre detenido en el Complejo Penitenciario IV Luján de Cuyo desde 08 de noviembre de 2023. Esta falta de contacto y contención con sus referentes, ocasiona un grave menoscabo en la salud psicofísica de Facundo, quien necesita del afecto y cuidado de sus padres en la vida diaria", recalcaron.
Si bien el Tribunal en una resolución anterior consideró la posibilidad de que los cuidados que requiere Facundo fueran dispensados por un cuidador domiciliario, ante la imposibilidad de la Sra. Boiza de atenderlo debido a su situación de salud, la Dra. Ayub indicó que "dicha circunstancia no reemplaza la contención afectiva de una madre o un padre".
"La presencia de ambos progenitores en el hogar significaría para Facundo volver a la cotidianeidad, a lo conocido y esa estabilidad emocional, indudablemente mejoraría su calidad de vida", destaca el dictamen.
Y agrega: "No debe concebirse el presente en términos de ‘beneficio’ para el solicitante, en el entendimiento que la presente solicitud en realidad responde a los fines de que aquel pueda continuar cumpliendo con sus obligaciones como padre y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de Facundo, garantizándole una vida digna".
Pese a que esta decisión acerca al ex juez federal a la prisión domiciliaria, aún falta que un tribunal ratifique el dictamen y acepte que Bento cumpla la condena en su domicilio.