UN APADRINADO POR SERGIO FREIXES
Imputaron a un efectivo de la Policía Caminera por “abigeato doblemente agravado”
Intentó evadir un control en Unión cuando transportaba un animal faenado.
En la mañana de este miércoles se realizó la audiencia donde se formularon cargos contra tres hombres, uno de ellos es efectivo de la Policía Caminera que fue detenido cuando transitaba con un animal faenado.
El policía de apellido Juliá, es conocido porque estuvo apadrinado por el ex ministro albertista, Sergio Freixes. Cumplía funciones como cabo primero, y a partir de esto se dispuso desde la Jefatura Central de Policía su pase a situación pasiva.
Dos fueron imputados por “abigeato doblemente agravado por la participación del hecho de un funcionario público (por ser uno de ellos policía) y por la participación de tres personas (art. 167 quater inc. 4 y 6)”.
Mientras que para el tercero (el efectivo) la misma calificación, más lo previsto en el art. 167: “En caso de condena por un delito previsto en este capítulo, el culpable, si fuere funcionario público o reuniere las condiciones personales descriptas en el artículo 167 quater inciso 4, sufrirá, además, inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena”.
Para los tres el juez de Garantía Nº 1, Alfredo Cuello otorgó la prórroga de 8 días.
Fueron detenidos en operativo sobre Ruta Provincial N° 3, hacia el sur de Unión. Intentaron escapar pero pudieron interceptarlos. Se movilizaban en una camioneta marca Ford F100 de color roja, donde transportaban un vacuno faenado, sin cabeza y sin vísceras.
En el interior del rodado tenían también una carabina calibre 22 con mira telescópica y cargada con cuatro proyectiles; además radios de comunicación, dos cuchillos y un hacha chica. Al ser consultados no pudieron responder qué hacían con ese animal, cuál era la procedencia, y mucho menos tenían documentación, como tampoco comprobantes de propiedad del arma.
En la audiencia, el fiscal adjunto Marcelo Palacio relató que el 8 de octubre a las 12:20 (de la noche) personal policial realizaba un procedimiento en la Ruta Nº 3, a 5 kilómetros del ingreso este de la localidad de Unión. En esa oportunidad, dieron la orden para que una camioneta se detuviera, al hacer caso omiso se inició una persecución que terminó a pocos metros del lugar.
Sostuvo que el animal faenado recibió un disparo y fue sustraído ilegítimamente del establecimiento rural “La Amarga”, específicamente en el loteo “La olla” que es donde encontraron la cabeza, y las vísceras del animal con las muecas identificatorias, informó el Periódico Judicial.
Se comprobó que el vacuno fue arrastrado hasta la ruta, y el personal policial pudo observar que existían esas marcas de arrastre y manchas de sangre.
Palacio adelantó la posible ampliación de la formulación de cargos atento a los resultados de los informes de pericias que restan incorporar al legajo.
El defensor de los tres imputados es Ariel Becerra.
El próximo jueves en una nueva audiencia se definirá si los imputan por “tenencia ilegal de uso de armas de fuego”.