La Cámara de Diputados aprobó la Ley Impositiva para el 2025
El proyecto que define la política recaudatoria de la Provincia obtuvo media sanción por mayoría. Plantea regímenes simplificados y un sistema que “incentive el cumplimiento”. Ahora, será tratado en el Senado.
Por mayoría, el proyecto de ley Impositiva Anual para el 2025 que delimita las actualizaciones de las tasas y alícuotas, tuvo su aprobación por parte de la Cámara de Diputados.
En general, la iniciativa que ahora deberá ser tratada en el Senado, no cuenta con aumentos generales en los principales tributos como Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, y crea la figura de “contribuyente cumplidor” que otorga una serie de beneficios.
La media sanción contó con el acompañamiento del interbloque oficialista de Cambia San Luis-UCR junto a los legisladores aliados, mientras que la bancada opositora de Unión por San Luis se expresó en contra. La votación en el recinto culminó 24 a 14.
La presidenta de la Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía, Eugenia Gallardo (CSL-UCR) en su condición de miembro informante explicó los alcances de la iniciativa.
Entre sus fundamentaciones, la diputada puntualizó que el principal objetivo que se persigue es “ordenar, actualizar y racionalizar” el sistema impositivo, pero buscando “fortalecer la cultura tributaria, poniendo el acento en generar beneficios al contribuyente que paga sus compromisos en tiempo y forma, promoviendo de esta manera el cumplimiento fiscal”.
“Se considera que manteniendo en el tiempo esta conducta ‘sana y comprometida’ de los contribuyentes, redunda en lograr mayores beneficios para todos. Posicionarnos con una mejor recaudación año a año de los recursos permitirá, sin dudas mejorar nuestra autonomía financiera y el sostenimiento de los gastos públicos que se traducirán en mayor bienestar de todos”, sostuvo en su intervención.
Entre los puntos más importantes ubicó el “contribuyente cumplidor” una figura que “reconoce a quienes han asumido un mayor compromiso con sus obligaciones tributarias”.
Se podrá acceder en el Impuesto a los Automotores, Acoplados y Motocicletas, en el Inmobiliario y también sobre los Ingresos Brutos.
La diferencia respecto a la figura del “buen contribuyente” se encuentra en que en la actualidad se le exige 10 años de cumplimiento, para tener el beneficio del 30%. “Se reduce si los años de buen contribuyente son menos, ejemplo de 5 a 7 el descuento era del 27%, de 2 a 4 el beneficio era del 24%, y si solo había cumplido en el último año el beneficio era del 20%”, sumó Gallardo.
La iniciativa pretende avanzar en descuentos para cada impuesto del 30% si el contribuyente tiene sus pagos al día al 31 de diciembre de 2024. Es decir, no se le exige el pago al mes de vencimiento y se incrementa ese descuento al 40%, si los contribuyentes se encuentran al día con todas las obligaciones fiscales tributarias y no tributarias.
Para quienes adhirieron al Régimen de Regularización de Deudas y no tienen pendientes, el descuento será del 15%, extendiéndose al 20% si no registran ninguna deuda.
Los cambios introducidos en el Inmobiliario apuntan a la aplicación de las alícuotas, “a fin de evitar que la gran mayoría pague el valor más alto”.
La legisladora citó un ejemplo: “El tramo más alto para propiedades urbanas y suburbanas edificadas en la actualidad es de 1,8% para propiedades valuadas en más de $4.544.640, mientras que en la ley 2025 este piso se lleva a $9.089.280, permitiendo que haya más contribuyentes beneficiados”. El Inmobiliario mínimo anual para el 2025 se fijó para el caso de inmuebles urbanos en $14.256 (10 cuotas de 1425); sub-urbano $11.200 (10 cuotas de 1.120) y Rural $25.660 (10 cuotas de 2.566)
Por otra parte, se amplían los beneficios para jubilados y pensionados. Quienes cobren hasta el equivalente a dos haberes mínimos recibirán un descuento del 100% en el impuesto.
En Automotores se adopta el mismo criterio que en el Inmobiliario de acuerdo a escalas que disponen las alícuotas entre el 2,5 y el 5% para valores mínimos y máximos. El próximo año se eximirá del pago a los vehículos modelo 2009 y anteriores.
“Como criterio general se incrementaron las escalas para no castigar a los que menos tienen”, sostuvo.
Al mismo tiempo dijo que “para acompañar a la producción” los vehículos considerados bienes de uso como por ejemplo flota de camiones de una empresa de transporte y las camionetas afectadas a la actividad agrícola tienen una alícuota del 1,5%; los vehículos eléctricos o híbridos tienen un descuento del 25% de la alícuota establecida; las personas con capacidades diferentes 100% de exención, y ex combatientes de Malvinas 100% de exención, con un monto límite de valor del automotor de $40 millones.
En cuanto al II.BB. avanza en simplificar el sistema vigente de múltiples alícuotas con “el objetivo de aportar claridad y tranquilidad” a los contribuyentes al momento de concretar sus declaraciones juradas.
De esta manera, se establece una sola alícuota general por actividad, eliminando el esquema vigente de tres alícuotas (la general, bonificada y reducida). Así, se disponen regímenes especiales que requieran un tratamiento diferenciado, entre ellos, se consideran especialmente los microemprendimientos y los monotributistas sociales.
También se establecen alícuotas especiales para préstamos hipotecarios otorgados por entidades financieras con el objetivo de construir o ampliar viviendas familiares, y para emprendimientos en los sectores de la industria, la agricultura y los servicios.
Además, planifican un incremento del 50% de las alícuotas a las actividades vinculadas a las apuestas y juegos de azar.
“Con este esquema nuevo, excepto el tema de los juegos, ninguna actividad verá incrementada su carga impositiva, y en general será menor, entre un 4 y un 4,5%”, explicó.
“Los mínimos se han aumentado porque cualquier persona que tenga una actividad económica, por ejemplo un kiosco, tiene que pagar al año $77.660, es decir por mes $6.480; lo que significa que al mes tiene que haber facturado por lo menos $162.000. No podría existir un negocio si factura menos que este importe”, señaló.
“La ineficiencia en la gestión de recaudación forma parte de la situación financiera en la que la provincia se encontraba al 31 de diciembre de 2023. Un ejemplo de ello es que ni siquiera estaba sancionada la Ley Impositiva para el año 2024 cuando inició este Gobierno”, indicó la diputada.
“Los impuestos no se han aumentado, se busca trabajar en una reforma cultural, lograr mayor recaudación a través de una gestión más eficiente alentando el pago y aumentando la carga al ´incumplido´, como si puede verse en el proyecto, en los artículos referidos a las multas”, consideró y añadió: “Dicen que hay un aumento en la valuación de los bienes. La valuación de los bienes, tanto inmuebles como automotores no se definen mediante la Ley Impositiva AnuaL; en el caso de los inmuebles, la valuación de los bienes los determina Catastro y en el caso de los Automotores se toman como referencia de los valores de mercado establecidos por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina”.
Y completó con la misión final del proyecto: “Alentar el cumplimiento con descuentos y aumentar el monto de las multas por incumplimiento tiene como objetivo recuperar el concepto de que todos debemos contribuir, más aún cuando se han brindado todas las opciones y facilidades para que los contribuyentes se pongan al día, con la ley de Moratoria, con programas de facilidades de pago y hasta con la adhesión al Régimen de Blanqueo, a fin de buscar incorporar a nuevos y mejores contribuyentes”.
El bloque Unión por San Luis se ubicó en la otra vereda con críticas. Adujeron que es un “castigo para los ciudadanos al igual que para las pequeñas empresas”.
También indicaron que habrá fuertes aumentos. Hubo un dictamen por minoría y la presidenta del bloque, Claudia Pinelli dijo que “son de público conocimiento los índices de pobreza, el cierre de pymes, etc. Pregunto ¿quiénes podrán estar al día si elevan los impuestos por encima de los aumentos salariales? No nos da seguridad jurídica”.
Gallardo le respondió a los diputados opositores: “Veo que hay una clara intención de tergiversar, de dar mensajes alarmistas y mal intencionados a la sociedad; buscando de dar vuelta los conceptos claramente vertidos en la ley. Desde que asumió este Gobierno, se han diseñado estrategias para mejorar la recaudación provincial”.
“Ser oposición responsable debe significar hacer un análisis real, auténtico con los tiempos y la seriedad que demandan leyes tan importantes como esta, o la Ley de Presupuesto o la Cuenta de Inversión. Los fanatismos no nos hacen crecer, los fanatismos en política hacen que se alejen de las necesidades reales de la sociedad”, completó.