X

VILLA MERCEDES

El auto de la Escuela Industrial N° 15 está listo para el desafío ECO de YPF: “Queremos estar entre los 10”

Los vecinos de la ciudad podrán conocer el coche que fabricaron los alumnos y profesores, y que llevarán a la competencia que se realizará los primeros días de noviembre a Concepción del Uruguay.

Foto Nahuel Sanchez
Los alumnos dieron una conferencia de prensa este miércoles.
Actualizada: 09/10/2024 22:10
PUBLICIDAD

Este sábado a las 19, un grupo de alumnos y profesores de la Escuela Industrial N° 15 “Agustín Mercau” presentarán en sociedad el auto eléctrico con el que participarán por cuarta vez en el Desafío ECO de YPF. El evento se realizará el 1º, 2 y 3 de noviembre en Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

En el bar Jack’s, ubicado en la esquina de Avenida Mitre y Jujuy, los integrantes de “La 15 Racing” exhibirán el vehículo que construyeron desde cero, explicarán el proceso y darán detalles sobre su participación en la competencia.

En el lugar habrá bandas de música y sorpresas para los vecinos que asistan.

En la mañana de este miércoles lo dieron a conocer a través de una conferencia de prensa. El auto N° 69 ya está en condiciones para subirse a la pista y los chicos están expectantes por viajar.

“Solo nos queda correr. Queremos ir a pasar un buen tiempo y disfrutar tanto con los compañeros como con los jugadores”, dijo Ulises Ferreyra, uno de los estudiantes que participa del proyecto como mecánico.

El equipo está conformado por alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la secundaria. Ángeles Ledesma, Juliana Godoy y Lisandro Beltrán (pilotos); Ulises Ferreyra, Benjamín Giraudi y Valentín Vallejos (mecánicos); y los profesores Javier Cometto, Luis Moyano y Diego Godoy son los integrantes.

Cuentan con varios sponsors que aportaron donaciones de productos que sortearán para generar dinero destinado a solventar los gastos de la estadía.

Este año, por primera vez el ministerio de Educación en conjunto con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el ente que regula las escuelas técnicas de todo el país, se harán cargo del transporte y alojamiento.

Todos los sábados, el grupo practica en el autódromo de La Pedrera para perfeccionar cada detalle de la carrera, en particular, el cambio de pilotos que se realiza en la etapa “Endurance”, en la que cada segundo vale oro.

El auto está listo.

También fueron ayudados por LR Team, un equipo deportivo local que compite en la Formula 2 Argentina. Los alumnos visitaron el taller donde mejoraron detalles de la pintura, de la fibra exterior, ajustaron la aerodinámica y definieron terminaciones del coche.

En la competencia participan escuelas técnicas de todo el país. Cada institución recibe un mismo kit, con los mismos elementos y manuales, es decir, que la mecánica será igual para todos, pero cada cual creará la carrocería, la planificación de la estrategia y la elección del piloto.

Según comentó Cometto, uno de los objetivos de este año es destacar en la competencia, ya que en 2023 se posicionaron en la mitad de la tabla: “Queremos lograr que sea un auto técnicamente dentro de los 10 mejores”.

En representación de sus compañeros, Ferreyra aseguró que el desafío más grande que atravesaron fue “trabajar sobre la fibra de la carrocería exterior”.

“Tuvimos que modificarla porque la aerodinámica era muy baja, así que hicimos cambios que nos llevaron mucho tiempo”, explicó.

San Luis también estará representada por la Escuela Técnica N°26 de Concarán, con quienes suelen compartir esta experiencia cada año.

En la charla con los periodistas estuvo presente el director de la institución, Oscar Fanin. “Saber que la comunidad está comprometida en cuanto al medio ambiente, interpretar que para nosotros cualquier movimiento que sea realizado por los chicos que pueda generar un nuevo conocimiento e incentivarlos para el trabajo es sumamente grato”, dijo.

Acompañó además el secretario de Producción, Medio Ambiente y Tecnología de la Municipalidad, Juan Pablo Godoy destacó: “Nos llena de orgullo por la articulación fundamental que tiene en el desarrollo futuro de las juventudes, de compromiso con el ambiente, y sobre todas las cosas, de las potencialidades que generan las escuelas técnicas dentro de la enseñanza pública de toda la Argentina, y en particular de Villa Mercedes”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR