X

Provocó la muerte de una mujer en un accidente, le concedieron un juicio abreviado y no irá a prisión

El hecho sucedió en octubre de 2023 en la Ruta N°146. Elcira Becerra murió en el lugar producto del impacto. Jorge Perroni fue condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso.

Jorge Perroni.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 11/10/2024 21:25

Elcira Becerra tenía 49 años y era “luz” para quienes la conocían, sobre todo para su mamá, Salustiana Echenique, con quien vivía en Villa General Roca. Para sus hermanas también era especial y no sólo porque tenía Síndrome de Down, sino porque era quien unía a todos, “el centro de la familia”, como lo definieron en la Justicia.

El 31 de octubre de 2023 un fuerte accidente en la Ruta N°146 se cobró su vida. Iba en Fiat Palio junto a dos hermanas, Silvia y Teresa, y la madre, cuando una camioneta de San Luis Agua las chocó de atrás. El vehículo dio varios tumbos y Elcira falleció en el lugar.

Dos semanas atrás, el fiscal Fernando Rodríguez propuso finalizar la causa en contra del conductor de la camioneta, Jorge Perroni, mediante un juicio abreviado y condenarlo a dos años y medio de prisión en suspenso.

Si bien la familia de Elcira rechazó el planteo del Ministerio Público Fiscal, ahora se encontraron con la dolorosa resolución del Tribunal que convalidó el proceso abreviado y la condena. Así, Perroni no irá a prisión. La decisión fue tomada por unanimidad por los jueces José Luis Flores, Ariel Parrillis y Eugenia Zabala Chacur.

Inicialmente, avalaron el juicio abreviado bajo el argumento de que “el acuerdo expuesto contiene todos los elementos formales necesarios: identificación de las partes, la causa, los hechos referidos en la acusación, la conformidad del acusado y aceptación de su responsabilidad penal”. Sumaron a eso que “la tipificación corresponde a la conducta y la pena propuesta y aceptada para el caso”.

En relación al hecho en sí, los magistrados tuvieron “la certeza apodíctica, que el acusado, incurrió en imprudencia manifiesta, que a la postre se concretó en los resultados típicos (muerte y lesiones) sobre los bienes jurídicos de las personas perjudicadas por el hecho”.

Al mismo tiempo, sostuvieron que “la manera de actuar de Perroni, involucra tanto la negligencia (al no haber prestado la atención al conducir) como la impericia (al revelar una falta de pericia requerida en la conducción para sortear la contingencia que se generó por distracción), como la imprudencia (al conducir a excesiva velocidad)”.

A partir de eso, calificaron el hecho como homicidio culposo agravado por la conducción imprudente en concurso ideal con lesiones culposas agravadas por el mismo motivo.

En la sentencia, Flores se detuvo en lo que manifestó la familia de Elcira durante la audiencia, quienes consideraron que el acuerdo era insuficiente ante la pérdida que ellas tuvieron. En concordancia, los abogados querellantes, José Luis Heredia y Marianela Pariente, pidieron una pena de cuatro años de cárcel y siete de inhabilitación para conducir.

“Es difícil, en este tipo de hechos, que el derecho penal y la justicia penal, puedan operar como una categoría que compense el dolor de quienes, como en este caso, han perdido a su hija o hermana. Estos hechos dejan ver tanto los alcances, como las limitaciones de la respuesta penal en cuanto a lo humano, en torno de determinadas víctimas”, sostuvo el juez.

Asimismo, aclaró que el rechazo de la familia al monto de la pena no es un impedimento, aunque “las consideraciones legales y de hechos, se hacen desde el más profundo respeto al sentimiento de las personas escuchadas en la audiencia”.

Este jueves, los abogados querellantes interpusieron un recurso de casación contra la sentencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR